Economía

Turismo en Perú: ¿Cómo se proyecta el sector este año?

El turismo se perfila a ser la segunda actividad económica del Perú y razones para serlo tiene de sobra. ¿Qué nos falta?

Para Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, si en el 2015 se superan los US$4,000 millones de dólares en ingresos, entonces el turismo habría dejado atrás a la pesquería, que tuvo un pésimo 2014, y a la agricultura, afectada por el fenómeno del niño. Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el balance del 2014 es positivo, a pesar del mundial de fútbol que llamó la atención de los turistas hacia Brasil.

¿Qué se hizo en 2014? Así como tenemos la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se creó ahora la Ventanilla Única de Turismo, una herramienta para que empresarios nacionales y extranjeros inviertan en hoteles, restaurantes y servicios, que estará lista en menos de un año.

¿Qué se quiere en 2015? Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, la meta es el crecimiento de esta actividad, pero en función al número de visitantes, es decir, cerrar el 2015 con cuatro millones de turistas.

¿Qué se está haciendo? Los ministerios tienen como oportunidad el mecanismo de Obras por Impuestos, para impulsar su sector. Según el Mincetur, hay un compromiso de empresarios públicos y privados para desarrollar 50 obras relacionadas al Turismo entre enero de 2015 a julio de 2016, valorizadas en S/.58 millones, en nueve regiones. Asimismo, se culminarán siete obras ubicadas en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martin, que beneficiarán a 7,3 millones de turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, se está promoviendo el turismo interno, con la feria: Perú Regiones: Sierra Norte y Centro (Ayacucho, Junín, Huánuco, Pasco, La Libertad, Ancash, Cajamarca) programada para el 30 de enero del 2015, en la que se prevé la participación de unas 30 empresas, entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes, líneas aéreas y tour operadores de la mencionada zona”, precisó.