PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Cultura

Regímenes aduaneros para el comercio internacional

Publicado el 09 de Diciembre

Para toda actividad que implique el ingreso o salida del país de mercadería con fines comerciales o inclusive donaciones, el empresario responsable de los bienes tiene que hacer conocer de estas movidas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Sepa a qué régimen pertenece su operación.

Son cinco los principales regímenes aduaneros en Perú, según la Ley General de Aduanas: Regímenes de Importación, Regímenes de Exportación, Regímenes de Perfeccionamiento, Regímenes de Depósito Aduanero, Regímenes de Tránsito y otros Regímenes de Excepción.

> Regímenes de Importación

Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al país (territorio aduanero) para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios (aranceles) y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

> Regímenes Exportación

Régimen aduanero que permite la salida del país de las mercancías nacionales (o nacionalizadas) para su uso o consumo definitivo en el exterior. La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo. Según este régimen, las mercancías deberán ser embarcadas dentro del plazo de 30 días calendario contado a partir del día siguiente de la numeración de la declaración de Aduanas (DUA). La regularización del régimen se realizará dentro del mismo plazo.

> Regímenes de Perfeccionamiento

Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de aranceles e impuestos. Esta exoneración se justifica porque estas mercancías serán exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento. Asimismo, rige para la reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.

> Régimen de depósito aduanero

Permite que las mercancías que llegan al país pueden ser almacenadas en un deposito aduanero por un periodo determinado y bajo el control de la Aduana, sin el pago de aranceles e impuestos. El depósito aduanero puede ser autorizado por un plazo máximo de 12 meses computado a partir de la fecha de numeración de la declaración de Aduanas.

 

> Regímenes de tránsito

Régimen aduanero que permite que las mercancías provenientes de otros países sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del país, o con destino al exterior, con suspensión del pago de aranceles y demás tributos.

 

> Regímenes de Excepción

Los regímenes aduaneros especiales o de excepción que a continuación se señalan, se sujetan a las siguientes reglas:

a) El tráfico fronterizo se limita exclusivamente a las zonas de intercambio de mercancías destinadas al consumo doméstico entre poblaciones fronterizas, en el marco de los convenios internacionales y la legislación nacional vigentes.

b) El tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el servicio postal se rige por el Convenio Postal Universal y la legislación nacional vigente.

c) El ingreso o salida de envíos de entrega rápida transportados por empresas del servicio de entrega rápida, también denominados "courier”; se rige por su Reglamento; entre otros.

El dato PQS

Para mayor información sobre los regímenes señalados, comuníquese al teléfono 0-801-12-100 (a nivel nacional) y solo desde Lima al 315-0730 de la Sunat.

 

perú aduanasperú sunatregímenes aduanerosregímenes aduaneros perúsunat regímenes aduaneros

Noticias relacionadas