Economía

¿Qué hacer? Consejos ante el alza del dólar

El precio del dólar está en una tendencia alcista. Acá te dejamos consejos prácticos que te pueden ser de utilidad. 

El dólar está al alza. La moneda verde está fluctuando en una cotización entre 2.87 y 2.89, su máximo nivel en cinco años. Este fin de semana, con la finalidad de amortiguar el disparo, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$423 millones. Según información del BCR, en lo que va del año, el dólar registra un aumento de 3.14% y la tendencia se mantendrá.

El billete norteamericana ha registrado un fuerte crecimiento a nivel global. Esto se debe, entre otras cosas, a la leve caída de la economía China, a que dicho país no modificará drásticamente su política monetaria y a que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el retiro de su estímulo monetario. Esto ha llevado a los inversionistas y grandes empresas a refugiarse y a pedir créditos en la moneda estadounidense.

Entonces, ¿qué hacer ante el alza del dólar? Para responder a esta incógnita, acudimos a la economista Maria Grazia Parra para que nos deje sus consejos:

1.       Si tienes que pagar deudas al corto plazo, es conveniente cambiar los dólares a soles.

2.       Realizar los pagos de las deudas que se tengan en dólares lo antes posible ya que  dicha moneda seguirá al alza y por ende la cifra en soles para cancelar las deudas será cada vez mayor.

3.       Reducir los créditos y deudas que estén en dólares. Si vas a necesitar pedir unos préstamos, es recomendable que sean en soles. 

Asimismo, puede sonar lógico querer comenzar a ahorrar en dólares. Sin embargo, las tasas de interés de las cuentas en moneda estadounidense suelen ser menores.  Por ejemplo, en las cuentas de CTS y los depósitos a plazo, se brinda una mayor tasa de interés en soles.