PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Lean Startup: Un método para crear empresas usando innovación continua

Publicado el 13 de Febrero

¿Qué es Lean Startup? Conócelo aquí. 

Eric Ries (36 años) es un emprendedor de Silicon Valley, conocido por promover el concepto de Lean Startup, como estrategia para encontrar el modelo de negocio perfecto para cada empresa. Este sistema utiliza para ello la creación, la experimentación, la medición y el aprendizaje constante. 

Para conocer este concepto, llega a Lima el evento para emprendedores 'Lean Startup Machine', del que participarán personas interesadas en emprendimientos y startups. Esta jornada de trabajo (no es solo conferencia) se realizará del próximo 20 al 22 de febrero.

"Una startup tiene un modelo de negocio que se debe adaptar a los contextos en los que se encuentra; siempre está en constante cambio. El modelo Lean Startup nos enseña que en estos casos es importante primero validar un problema o necesidad y luego validar si tu solución se adapta a este (problem/solution fit)", afirma a PQS.pe Jorge Azaldegui, uno de los organizadores del LSM Lima.

¿Qué errores son frecuentes al diseñar una startup?

1. No empezar. Quedarse planificando por meses en la gran idea y nunca llevarla a cabo ni salir al mundo real a comenzar a vender (aunque fuera algo que aún no tienes).

2. Pensar que se necesita de mucha inversión. A veces los emprendedores validan sus mercados por menos de S/.100 y han conseguido listas de clientes dispuestos a pagar por su producto cuando estuviera listo.

3. No tener un equipo de trabajo. Es mejor tener el 50% de algo que el 100% de nada. Tener cofundadores (de negocios y técnicos) es vital para que una startup funcione. Es insostenible tratar de desarrollar todo uno mismo.

4. No conocer tu mercado. Crear un producto porque a tu equipo le parece genial, sin validar si realmente resuelve un problema puede hacerte perder meses de trabajo y buena cantidad de inversión propia.

¿Por qué asistir al Lima Lean Startup Machine?

— Lean Startup Machine (LSM) es una jornada de trabajo de tres días que consiste en convertir en ideas en negocios exitosos. Este evento permitirá aprender el modelo Lean Startup para descubrir qué es lo que necesita realmente el mercado y cómo tu negocio puede satisfacer esta demanda. 

— Lima Lean Startup Machine reunirá a numerosos mentores y ponentes, además de brindar talleres que ayudarán a los participantes a entender el proceso que este método establece.

— Al final del evento, los equipos formados se encargarán de exponer sus ideas, así como el proceso que los ha llevado hasta la meta final. Se escogerán a los ganadores considerando no solo el proyecto, sino también la trayectoria marcada desde el inicio del evento.

— Se ofrecerán herramientas reales que ayuden a emprendedores a materializar sus proyectos en poco tiempo y con una inversión muy reducida. 

— La conferencia ya ha tenido presencia en más de 150 ciudades como Madrid, Paris, Nueva York, Santiago y Quito y ahora la capital del Perú será el punto de encuentro para emprendedores de diferentes sectores.

— En la forma tradicional de trabajo, elaborabas un plan de negocios y ejecutabas el proyecto para luego darte cuenta que las cosas no son exactamente como lo planeaste. Con lean startup, puedes validar tu mercado en 24 horas y ahorrar miles de dólares por no crear un producto que tu cliente no quiere.

¿Qué es Lean Startup?

Se trata de un método de innovación continua que consiste en tres pasos constantes: crear (un producto con valor que necesita el mercado), medir (desde la contabilidad del negocio hasta la producción de lotes pequeños para satisfacer la demanda) y aprender (para corregir, invertir en experimentar o innovación y mejorar la marca.

Cada intento por mejorar nuestro producto o servicio es un riesgo y no todos llegarán a buen puerto. El método Lean Startup está diseñado para enseñar a través de la experimentación. A través de este proceso de dirección, podemos aprender si ha llegado el momento de hacer un giro (pivote) o si debemos continuar en la meta inicial. 

Visita la página web del Lima Lean Starup Machine.

LEE: RAZONES POR LAS QUE NO PROSPERAN ALGUNAS STARTUPS.

Lean Startupstartupseventosagenda

Noticias relacionadas