Economía

¿Qué es la inflación? Conoce sus causas y consecuencias

En una economía de mercado los precios de productos y servicios pueden variar pues están sujetos a cambios. Pueden subir o bajar.

Comparte

Publicado 13 de Enero

Tags

En una economía de mercado los precios de productos y servicios pueden variar pues están sujetos a cambios. Pueden subir o bajar.

Se dice que hay inflación cuando hay un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada sol, es decir, cada sol vale menos que antes.

Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices que miden el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en cada país.

Causas:

Aumento de la demanda de bienes

Cuando la demanda excede considerablemente a la oferta de bienes o servicios, los precios tienden a subir. Por ejemplo, si la gente empieza a demandar más pan, y los panaderos por algún motivo no pueden aumentar su oferta, el precio del pan subirá.

Aumento de costos

Si los costos de las materias primas o salarios aumentan, los productores tienden a transferir los nuevos costos al precio del producto final. Esto quiere decir que si el precio del trigo aumenta, el pan será más caro.

Expansión monetaria

El tercer factor a considerar es la expansión de la oferta monetaria. Cuando el Banco Central adopta una política monetaria expansiva, el nuevo dinero creado entra en circulación en la economía a través de un aumento del crédito bancario y gasto gubernamental. A medida que el dinero va llegando a la población, ésta va aumentando el gasto de consumo, o sea, que aumenta la demanda. Si la producción no aumenta al mismo ritmo de la demanda, la inflación se dispara.

Consecuencias:

Si estás ahorrando

Si tienes ahorros y la tasa de interés que recibes por el dinero que tienes guardado en el banco es por ejemplo del 2% anual mientras la tasa se inflación es del 5%, quiere decir que la tasa real es de -3%. Una tasa de ahorro negativa.

Si piensas invertir

Si obtienes un rendimiento del 5% anual y la inflación es del 6%, tu rendimiento real será -1%,. Por lo tanto, una de tus metas como inversionista será obtener un rendimiento mayor que la inflación.

Y como consumidor

La gente siente que ya no les alcanza el sueldo para mantener su nivel de vida y procurará aumentar sus ingresos o recurrir al endeudamiento, de lo contrario tendrá que experimentar una baja en su nivel de vida.

 

Si aún no te queda claro qué es la inflación, te recomendamos ver alguno de estos videos: