Economía

¿Qué es la canasta básica y para qué sirve?

La canasta básica es una referencia para fijar el sueldo mínimo, así como una herramienta para monitorear  los precios de los principales productos. No te pierdas todos los detalles en esta nota.

Comparte

Publicado 05 de Mayo

Te contamos que la canasta básica es un conjunto de productos de primera necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud y  transporte, entre otros.

La canasta básica es una referencia para fijar el sueldo mínimo, así como una herramienta para monitorear  los precios de los principales productos. En esta infografía puedes ver el costo de la canasta familiar mensual por persona entre 2009 y 2012:


[Perú cuenta con el segundo sueldo mínimo más bajo de la región]


La canasta básica está compuesta por los siguientes alimentos básicos:

  1. Lácteos
  2. Carnes (pollo, cerdo, ternera, etcétera)
  3. Huevos
  4. Frijol, judías, alubias, lentejas.
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etcétera)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca, etcétera)
  8. Verduras
  9. Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etcétera)

Saber a cuánto asciende la canasta básica, calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sirve para definir la línea de pobreza del país. Dicha institución informó que la canasta básica familiar en 2013 fue de S/. 292 por cada persona de una familia.

[Según el INEI, ya somos 30 millones 814 mil 175 habitantes en el Perú]

Se considera que una familia es pobre cuando sus ingresos o consumo están  en un nivel que no les permite satisfacer sus necesidades básicas.

[Cinco aplicaciones para administrar mejor tus ingresos]

También te puede interesar:

Foto: Internet
Infografía: La República