Emprendimiento

¿Qué es el registro sanitario?

El registro sanitario es un documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e Importar un producto destinado al consumo humano. 

El registro sanitario es un documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano. No tener los certificados que corroboran que tus alimentos y/o bebidas son inocuos puede hacerte perder grandes oportunidades de negocio. Por eso pon atención a estos conceptos básicos: 

Los registros sanitarios peruanos son regulados a través del Ministerio de Salud y dentro de este a través de dos de sus unidades orgánicas: La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). A continuación te  presentamos los requisitos para obtener una inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano:

> El procedimiento se inicia en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): www.vuce.gob.pe y los requisitos son los siguientes:

1. Solicitud Única de Comercio Exterior - SUCE www.vuce.gob.pe

2. Resultados de los análisis físico, químico y microbiológico del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio del control de calidad de la fábrica.

3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendada por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.

4. Información que contendrá el rotulado o etiquetado.

5. Análisis bromatológicos practicados por laboratorio acreditado por INDECOPI para los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, los mismos que deberán señalar sus propiedades nutricionales.

6. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.