Economía

¿Sabes qué es el Factoring? El Congreso aprobó proyecto para fortalecerlo

El Factoring permite conseguir rápida liquidez a cambio de la venta de las facturas por cobrar. Aproximadamente un millón de micro, pequeña y medianas empresas se verán beneficados con este proyecto. Conoce más sobre este mecanismo acá.

factoring facturas negociables factoraje
factoring facturas negociables factoraje ¿Sabes qué es el factoring?

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto para fortalecer el mecanismo del ‘Factoring’ o factoraje. Ahora, con esta iniciativa, cerca de un millón de micro, pequeña y medianas empresas (mipymes) en todo el país se verán beneficiadas ya que podrán utilizar sus facturas pendientes de cobro para conseguir liquidez.

El proyecto legislativo está dirigido a reducir una serie de barreras legales en la implementación de este mecanismo. Permitirá agilizar las barreras burocráticas y así impulsar su uso en el mercado nacional.

>LEE: Conoce quiénes dan más préstamos a las Mypes

La norma sustenta que las imprentas autorizadas están obligadas a incorporar una tercera copia en todas las facturas que imprimen. Estas ahora serán títulos valores reconocidos oficialmente y podrán ser transferidas por la empresa a entidades financieras o empresas de Factoring. Además, ayudará a que las mipyme puedan tener acceso a financiamiento a mejores tasas en un entorno mucho más competitivo.

Pero, ¿sabes qué es el Factoring?

Es una herramienta de financiación que consiste en vender las cuentas por cobrar (facturas) para así conseguir liquidez inmediata.  La institución que compra las facturas  lo hace con un porcentaje de descuento y luego procederá a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.

Este método es más utilizado por las mipyme que venden bienes o brindan servicios a empresas grandes y que no reciben el pago inmediato por la venta, sino que sus facturas tienen un plazo de cobro de hasta 30, 60, 90 o 120 días. La operación les permitirá obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva.

Su proceso es el siguiente:

1. La empresa ‘A’ emite facturas negociables (facturas comerciales) a la empresa ‘B’ por la compra de sus bienes.
2. Una vez vendido su producto, la ‘A’ debe entregar a su banco o institución financiera la copia correspondiente a la factura negociable emitida.
3. El banco tras una rápida verificación, aprueba otorgar a la empresa ‘A’  el monto correspondiente a la venta de su producto.
4. Desde este momento, el banco se encargará de cobrar a la empresa ‘B’  el monto que acordó pagar en 30, 60 o 90 días inicialmente con ‘A’.

Beneficios del Factoring:

  • Rápida liquidez
  • Seguir produciendo y obtener mayores plazos para pagar cuentas
  • No tienes que endeudarte para conseguir el dinero. Solo pagas un porcentaje de lo que te deben a la entidad financiera.
  • La tasa es más económica que un préstamo tradicional
  • Proceso más rápido que un préstamo regular. Se revisan las facturas y no estados financieros.

>LEE: ¿Cómo asegurar que el banco apruebe tu crédito hipotecario?