Economía

Perú obtiene clasificación A3 y entra a la escala top

Moody’s, agencia calificadora, destacó la fortaleza de las cuentas fiscales. Sin embargo, advirtió que la debilidad en cuentas externas, corrupción y ruido político podrían jugar en contra.

Comparte

Publicado 03 de Julio

 


Moody’s investors service, agencia de indicadores económicos, ha elevado la clasificación de Perú. El país pasa de ser un país etiquetado como Baa2 a la escala A3. La calificación de la escala soberana coloca a Perú a tres peldaños de alcanzar a Chile, que con Aa3 es el país latinoamericano con mejor puntaje. De este modo, Perú supera a Colombia e iguala a México.

La agencia de riesgo explicó que mejoró la calificación de Perú ya que existen expectativas de un mayor fortalecimiento del balance y del marco fiscal por parte del gobierno. El anunciado plan de reformas económicas para reactivar la economía forma parte de esta consideración. Esto demuestra intención en reformar estructuras e incrementar el potencial del crecimiento del país junto con disminuir barreras limitantes para la economía.

¿Qué significa el nivel A?

El nivel A significa que el Perú tiene fuerte capacidad de cumplir con sus compromisos financieros. Pasa de ser un país ‘positivo’ a ‘estable’. Aunque permanece en el último escalón de este nivel, porque aún es frágil a condiciones adversas, la inversión extranjera tendrá mayor énfasis en el Perú como puerto de aterrizaje para sus operaciones.

Beneficios

El contar con una calificación soberana alta y positiva permitirá emitir mayor confianza hacia las inversiones extranjeras. Los proyectos económicos internacionales tendrán mayor ímpetu en instalarse en el Perú. Así mismo, esto indica que la actividad económica del Perú se acelerará hacia 2016, hecho que avala una sostenida mejora de los indicadores de créditos.