PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

PBI del Perú crecerá 4.2% según estimaciones del MEF

Publicado el 11 de Marzo

crecimiento economía Perú

La expansión de la economía nacional estaría basada en tres puntos clave. Sin embargo, el contexto internacional continúa inestable.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó sus proyecciones de crecimiento a nivel macroeconómico para este año. Según la cartera, el PBI crecerá en 4.2%. Fernando Figueroa, director de proyecciones y escenarios macroeconómicos, reveló que lo estimado por el MEF es superior a lo planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero inferior a lo pensado por el Banco Mundial (BM).

>LEE: Cinco motivos por los cuales la economía no creció tanto en 2014

La expansión de la economía nacional estaría basada en tres puntos clave. En primer lugar, los sectores agroexportadores. Este aportaría 1.2 puntos porcentuales del total, donde la minería mantendría una constancia y la pesca se recuperaría de la caída registrada en el 2014. En cuanto a la minería, se estima que la extracción de cobre llegue a los máximos niveles históricos durante este año y el próximo. Durante el presente año, la extracción del metal rojo se elevaría en un 8.6% mientras que el próximo tendría un salto hasta 26.8%.

En segundo lugar, la ejecución de infraestructura aportaría al crecimiento y, finalmente, el mayor gasto fiscal también sumará a la cadena económica.

Contexto internacional

Las economías avanzadas, países desarrollados, siguen en una tendencia estática. Es decir, no están  registrando mayores avances que aporten a una línea de crecimiento progresiva. Se estima que el crecimiento bordé el 1.1% a 2%. Por ende, este implica una menor demanda mundial por las exportaciones primarias.

Sin embargo, la coyuntura mundial ya pasó su etapa más amarga. En el 2012 – 2013 se llegó al punto más álgido de la crisis cuando Grecia y España entraron en recesión y estuvieron a punto de quedar fuera de la zona euro. En este sentido, se prevé un escenario favorable en cuanto a lo financiero ya que Japón y la Unión Europea mantendrán tasas de interés bajas. Esto tendría relación directa a que Estados Unidos no restrinja su política monetaria.  

>LEE: Ranking Doing Business 2015: banca peruana se consolida en la región

Fuente: Gestión - MEF - BBVA

economía nacionalPBIeconomía mundialcrecimiento económicoMineríapescaagroexportacionesagroexportaciones

Noticias relacionadas