Economía

Pasar tu deuda de dólares a soles sería una realidad

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó una serie de medidas para que las personas (y empresas) que tienen deudas en dólares puedan cambiarlas a soles.

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó una serie de medidas para que las personas (y empresas) que tienen deudas en dólares puedan cambiarlas a soles, para evitar que se vean perjudicadas con el alza del dólar, a causa de la coyuntura internacional.

¿Desde cuándo podré hacer este cambio? El inicio de esta facilidad aún está por definirse, pero todo indica que comenzaría a fines de este año.

Las medidas

1. Reducción de la tasa de encaje (el dinero que los bancos deben inmovilizar para tener disponibles cuando las operaciones del público las requiera) en soles de 9.5% a 9% para enero del 2015, con lo que se libraría fondos por S/.306 millones. Esta disminución es importante porque permite que los bancos tengan menos reservas en su caja y en el BCR, para enfrentar y atender retiros imprevistos de depósitos. Lo que se traduciría en una mayor liquidez del sistema financiero.

2. Introducción de una nueva modalidad de operaciones de reporte para colocar nuevos soles a cambio de un menor requerimiento de encaje en dólares, hasta por un monto equivalente a 10% de sus obligaciones sujetas a encaje en dicha moneda. “Con esta medida se puede inyectar gradualmente hasta S/. 9,000 millones para incrementar los créditos en soles”, señala el comunicado de la institución.

3. Reducción del requerimiento de fondos en las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCR de 2.5% a 2%, lo que permitirá liberar fondos por S/. 259 millones.

¿Desde cuando?

Dependerá de cómo reaccione el mercado de créditos y de las facilidades que otorguen los bancos. Según el BCR se ha introducido un encaje adicional en dólares sobre las obligaciones de las entidades, si el crédito en moneda extranjera no baja en 5% en junio, o en 10% en diciembre de 2015, con respecto al saldo de setiembre de 2013. Este proceso aseguraría la tendencia descendente en el volumen del crédito en dólares de las entidades financieras.

Respecto a los créditos hipotecarios y vehiculares, se aplicará un encaje adicional en dólares en caso que el crédito hipotecario y vehicular en moneda extranjera no bajen más del 10% a junio y 15% a diciembre de 2015, con respecto a febrero de 2013.

Consecuencias

Se logrará bajar la cantidad de dólares en el sistema bancario, y evitar que el nuevo sol, en el que la mayoría de personas reciben su sueldo, siga perdiendo valor. Según dijo a Perú21, Jorge Chávez, presidente de la consultora Maximixe, para buscar el equilibrio en el sistema financiero, mientras se aplica los esquemas mencionados, el Banco Central de Reserva del Perú inyectará más liquidez en soles a los bancos para financiar dicha sustitución y así, en el neto, se cubre el riesgo de descalce entre los activos (créditos) y pasivos (depósitos) de una institución financiera.

Anteriormente, el BCR aprobó la disminución de la tasa de encaje en soles y el incremento de la tasa en moneda extranjera, las cuales también tienen la finalidad de desincentivar a las entidades bancarias a que otorguen menos créditos en dólares. Recordemos que el sector que más demanda créditos en dólares el la mediana empresa (US$7,779 millones en noviembre del año pasado), por lo que esta medida los beneficiaría para superar dificultades de pago.