Emprendimiento

Más del 68% de limeños compra a diario en una bodega

¿Qué hay que tener en cuenta para abrir una bodega?, ¿por qué tienen su público? averígualo aquí.

En la cuadra 38 de la avenida Petit Thouars funciona desde hace 13 años una bodega- café que de vender abarrotes diversificó sus productos y ahora ofrece desayunos, almuerzos y algunos antojos como empanadas, dulces y hasta tragos y artículos de higiene. Así como esta, en Lima hay miles de bodegas que abren sus puertas desde muy temprano y sacan de apuros a alguna ama de casa, vecino, trabajador o simplemente un transeúnte.

Las bodegas siguen siendo el canal más importante para la venta de variedad de productos de consumo masivo y según un estudio de Ipsos Apoyo, el panorama económico para estos negocios va viento en popa.

¿Qué lo hace especial? Conoce el perfil de los dueños de las bodegas en el Perú:

  • Ordenado. El encargado de una bodega nunca es alguien desordenado, que ni siquiera sabe dónde pone las cosas en su sitio.
  • Paciente. A veces el público quiere las cosas que necesita de manera inmediata. El bodeguero sabrá lidiar con los clientes impacientes  y también con las horas punta del establecimiento. El 68,5% de limeños compran diariamente en bodegas y supermercados, según Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. Eso quiere decir que todos los días habrá mucha actividad.
  • Optimista. Nunca se duerme en sus laureles. Seis de cada diez bodegueros afirman que su negocio está mejor que antes, señala Ipsos Perú en su estudio “Perfil de la bodega y el bodeguero 2014”. Las tiendas de Lima centro (77%), norte (69%) y moderna (67%) son las más optimistas
  • Es innovador. Es esencial esta característica porque la competencia es  muy fuerte.

Si has pensado en abrir una bodega, te dejamos algunos tips para que este emprendimiento sea todo un éxito:

  • Sondea el entorno donde estará ubicada. Esto te ayudará a identificar a la competencia.
  • Verifica si tu futura bodega está cerca de lugares con afluencia de público como oficinas,  colegios o universidades.
  • Conoce al público. Esto te ayudará a establecer qué tipo de productos necesitas tener en tu bodega.
  • Utiliza el marketing y coloca promociones para algunos productos y trata de hacerlas visibles.
  • Como valor agregado podrías implementar el servicio delivery.
     

La yapa

Las bodegas son negocios que necesitan poco capital para funcionar, dijo  a Gestión Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.  Sostuvo que incluso hay varias que han comenzado con una inversión de 1,000 soles.