Economía

Los distritos de Lima con mayor cantidad de proyectos inmobiliarios

Conoce acá cuánto cuesta el metro cuadrado de estos 11 distritos, antes de animarte a comprar un departamento.

viviendas
viviendas

Hasta el año pasado, la demanda por proyectos inmobiliarios en el país estaba repartida en 95% en Lima y 5% en provincias. Actualmente, la demanda en provincia se ha cuadruplicado. 

Según Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir.com, las ciudades con mayor demanda de inmuebles son Lima, Arequipa y Trujillo, teniendo como principal perfil de potenciales compradores a jóvenes solteros y sin hijos (30%). Del mismo modo, el tipo de vivienda más requerido son los departamentos, característica que va de la mano con el perfil antes detallado. Esto responde a varias circunstancias, entre las principales al cambio generacional, mayor poder adquisitivo de los jóvenes y temprana búsqueda de independencia.

A pesar del cambio drástico de la demanda, el principal mercado todavía es Lima. En la capital, los distritos del segmento A y B han alcanzado su límite, razón por la cual las inmobiliarias apuntan a distritos del C y D, como El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Rímac, Villa María del Triunfo, entre otros, donde actualmente se concentra hasta el 60% de los proyectos inmobiliarios de la capital.

Distritos como Miraflores (S/.6,630 el m2), Surco (S/.5,039 el m2), San Borja (S/.5,335 el m2) y San Miguel (S/.3,469 el m2) concentran la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios y los costos más altos por metros cuadrado; sin embargo se trata de mercados que han alcanzado su límite, por lo cual, las constructoras y fondos inmobiliarios comienzan a mirar hacia los distritos periféricos para diversificar la oferta. Este fenómeno y el crecimiento del mercado en provincia han redibujado la torta de demanda inmobiliaria en el país.