Tu negocio

Idea de negocio: ¡Pon tu cebichería en cinco pasos!

El 28 de junio los peruanos celebramos el Día Nacional del Cebiche. La preparación y venta de nuestro delicioso plato bandera puede convertirse en un interesante emprendimiento. ¡Descubre cómo!

El cebiche es el plato bandera del Perú para el mundo y tiene un lugar de honor en nuestra gastronomía. Esta deliciosa unión del pescado y el limón es disfrutada por miles de paladares y su gran demanda hace que abrir una cevichería sea una interesante alternativa.

> LEE: Idea de negocio: cómo abrir una chicharronería

El cebiche puede convertirse en una gran idea de negocio y además se puede combinar con algunos platos hechos a base de mariscos. Así que, si te interesa este mercado, revisa estos tips que te serán muy útiles.

1. Busca un buen local

Consigue un local en una zona transitada, como un mercado o algún establecimiento ubicado en una gran avenida. Acuérdate que la ubicación es importante, pero si tu sazón es buena, los clientes te buscarán.

2. No descuides los trámites 

Antes de invertir en un local, averigua si la municipalidad del distrito donde trabajarás puede otorgarte una licencia de funcionamiento para abrirlo. Si el establecimiento cumple con las condiciones, debes llenar una declaración jurada donde registrarás tu DNI, RUC, el nombre del propietario del inmueble, tipo de contrato y los datos relativos a la vigencia de poderes. Luego se realiza un pago único que corresponde al ingreso de la solicitud de licencia de funcionamiento. Ten en cuenta que cada distrito puede cobrar un precio diferente.

3. Calcula cuánto deberás invertir 

Necesitas conseguir un capital de mínimo 2,000 soles para implementar la cocina. Un equipo de frío cuesta 1,000 soles, una cocina industrial cuesta 300 soles y el menaje, 700 soles aproximadamente.

4. Consigue el personal necesario 

Si no tienes experiencia cocinando necesitarás un chef y dos ayudantes para que puedas delegar obligaciones y te organices. De esta manera, ellos pueden avanzar con los insumos, mientras que el chef cocina y se dedica a la preparación de los platos.

5. Reúne los implementos que requerirás

Como recién vas a comenzar, te recomendamos que tu aforo sea de pocas personas. En este caso te proponemos que el servicio sea para 32 personas. Para eso necesitarías ocho mesas de plástico que cuestan 100 soles cada una, aproximadamente. Además, 32 sillas plásticas que cuestan en promedio 26 soles cada una.

 

   Cantidad    

Precio (aproximado)

     Mesas    

8

S/. 800.00

Sillas

32

S/. 832.00

 

 

Total S/.1,632

En total, necesitarías un mínimo de 4,000 soles para que empieces en el negocio de las cebicherías. Te recomendamos que ambientes tu negocio con detalles marinos.

¿Cómo promocionar tu cebichería sin mucha inversión?

  • A nivel de promoción tal vez deberías empezar repartiendo folletos cerca al lugar donde te ubicarás. Lo más importante es que el público salga satisfecho en su primera compra.
  • Una gran idea para promocionar tu negocio es usar las redes sociales como Facebook y Twitter, pero en especial Instagram. Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus productos. Esto permitirá que las personas te conozcan y te puedan recomendar.
  • Podrías utilizar Youtube, creando un canal para que publiques videos tutoriales sobre cómo hacer un buen cebiche y sus variantes.
  • También debes considerar tener una página web. Hoy existen muchas herramientas que te permitirán crear una web básica con los datos de contacto, horarios, menú, reservas, etcétera.

Aprende más

El administrador y chef del restaurante cebichería La Red, José del Castillo, vio a su madre trabajar en este negocio desde hace más de 30 años y ahora nos cuenta su historia de éxito.

El siguiente video te mostrará la preparación del cebiche paso a paso, recuerda que cada quien tiene su propia receta:

¡Amplía tus conocimientos!

Te contamos que en el Campus Virtual Romero puedes seguir el curso 100% online “Administración de Restaurantes”, en donde estudiarás los conceptos y herramientas necesarias para desarrollar y estructurar un establecimiento de alimentos y bebidas. Aprenderás acerca del diseño y organización de un restaurante, así como técnicas de logística, comercialización, abastecimiento y costeo.

Para inscribirte en el curso “Administración de Restaurantes” puedes ingresar aquí.

>LEE: Idea de negocio: preparación y venta de sánguches saludables