PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Idea de negocio: ¿Cuánto se invierte en abrir una tienda de alta costura?

Publicado el 02 de Diciembre

La buena situación económica que atraviesa el país permite a los peruanos, sobre todo a las mujeres, darse algunos gustos, como adquirir sus prendas de vestir en exclusivas tiendas de ropa.

 

Hace algunos años, la moda no era un negocio en Perú. Ahora, sin embargo, vemos tiendas que se dedican, únicamente, a vender ropa elaborada por diseñadores. Este es un mercado con una gran demanda. Veamos cuánto cuesta abrir una tienda de alta costura.

 

Local

El primer paso es alquilar un local de 100 metros cuadrados (m2) en donde se instalará la tienda, el almacén y la oficina.  Los distritos más recomendados para abrir este tipo de negocio son San Isidro, Miraflores, San Miguel y Los Olivos. En ellos hay muchísimos locales vinculados a la moda (salones de belleza, tiendas de accesorios, zapaterías, etc.), lo que asegura una buena cantidad de consumidores potenciales.

El alquiler mensual de un local de 100 metros cuadrados (m2) en San Isidro o Miraflores cuesta S/.8,000, aproximadamente, mientras que en San Miguel bordea los S/.5,000 y en Los Olivos los S/. 2,800.

 

Diseño interior

Acondicionar el local, para atraer a los consumidores y hacerlos sentir a gusto mientras se prueban la ropa y recorren la tienda, es indispensable, y requiere del talento de un diseñador de interiores.

Según el arquitecto Daniel Noriega, de la empresa Arqco, contratar a un diseñador de interiores puede costar S/.30 por m2 ó S/.1,000 por m2, todo depende de qué tan reconocido sea.

Además, es necesario contar con un buen sistema de luces y ventilación; así como con un mobiliario que transmita estilo, para las mujeres que ingresarán a comprar ropa, y comodidad, para los hombres que las esperarán.

Aquí algunos costos a considerar:

  Por unidad aproximado
Bombillas LED S/. 30
Aires acondicionados S/. 800
Vitrinas / Aparadores Entre S/.300 y S/.600
Mostradores Entre S/.300 y S/.600
Exhibidores Entre S/.300 y S/.600
Estanterías Entre S/.300 y S/.600
Maniquís Desde S/.150
Espejos S/.60 el m2
Juegos de sala S/.1,200
 
 
No se puede olvidar la instalación de camerinos para que las mujeres se prueben las prendas de vestir.

Según Noriega, armar uno, espacioso y con buena iluminación, puede costar S/.700. “Es aquí en donde el consumidor decide si compra o no, así que debe haber un espejo de cuerpo entero, percheros, un sillón y cualquier otra cosa que propicie el buen humor”, indicó.

 

Diseño de la colección

Al ser una tienda de alta costura, la ropa que se vende en ella debe ser diseñada por un especialista en modas.  Según Gianfranco Castillo, gerente de marketing del Instituto Chio Lecca, por una colección, los diseñadores de modas pueden cobrar S/. 3,500 ó S/. 11,000.

“Una colección consta de 20 ó 25 diseños y los diseñadores se toman dos semanas en elaborarla. Las tiendas de ropa en Perú tienen, por lo general, cuatro colecciones al año, mientras que en el extranjero hay algunas que tienen como 17”, explicó.

Por su parte Doris Roca, docente de la Escuela Latinoamericana de la Moda (Eslam), comentó que una opción recomendable es buscar talentos entre los institutos de diseño de moda. Sabiendo escoger a los mejores,  podríamos acceder a una colección a costos asequibles.

 

Manufactura

Una vez que la colección está diseñada, es tiempo de producir las distintas prendas de vestir (sacos, blusas, faldas, pantalones, etc.), que en total pueden ser 100 por cada tipo de prenda.

 

Para ello es necesario acudir a una empresa manufacturera que, además de encargarse de la fabricación, y un proveedor de las telas. Si bien los precios de fabricación varían dependiendo de la prenda, la complejidad del diseño y la tela utilizada, el costo aproximado de fabricación es el siguiente:

  Por unidad aprox.
Vestidos S/.200
Sacos S/.200
Blusas S/.100
Pantalones S/.100
Faldas S/. 100

 

Al respecto, Diógenes Alva, dirigente de los empresarios de Gamarra, comentó una taller (o varios) pueden manufacturar una colección completa (por ejemplo invierno), por S/.40,000 a S/.70,000, dependiendo siempre de la complejidad de los diseños y el tipo de tela que se utiliza. Otros empresarios de Gamarra nos comentan que en los talleres del emporio comercial se  brindan servicios intermedios de costura, teñido y planchado, y el acabado se encarga a otras empresas más especializadas.

 

Otros

La buena atención es indispensable, así que se necesitan un portero, que les abra la puerta a los consumidores y cuide sus carros; cinco vendedores, que los atiendan con gusto y puedan asesorarlos; y un cajero, que les sonría cuando realizan sus compras.

Para que este último pueda trabajar es necesaria una caja registradora que cuesta alrededor de S/. 1,100.

  Sueldo mensual aproximado
Portero S/. 675
Vendedor De S/.800 a S/.1,200
Cajero S/.1,200

 

Como se dijo al inicio, en el local de 100 m2 se instalará, además de la tienda, el almacén y la oficina. Para acondicionar esta última se necesita:

 

Un escritorio S/.300
Una computadora S/.1,300
Línea telefónica e internet S/.350

Mientras que para el almacén se necesitan:

  Por unidad - aprox
Estanterías metálicas Entre S/.300 y S/.600
Extractores de aire S/.150

 

Recuerde los costos son solo referenciales y la implementación de esta idea de negocio requiere una investigación mayor del mercado al que te vas a dirigir, así como el concepto que vas a ofrecer y a partir de ello los costos para materializarla. Suerte!

 

alta costuraatelieratelier de modadiseño de modasemprendimientoideas de negociomodamoda especializadanuevas ideasropa de diseñotaller de alta costuratienda de alta costura

Noticias relacionadas