PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Política

Huelga millonaria: paro médico en cifras

Publicado el 04 de Julio

Los alarmante índices que dejó la huelga médica.


El país sufrió pérdidas millonarias a raíz del cese de actividades en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA).

El paro generó pérdidas diarias de S/. 450 mil en recaudación de consultas. A eso se suman un millón y medio de consultas externas que no fueron atendidas y unas cincuenta mil cirugías pospuestas. El mismo Minsa se encargó de confirmar las cifras enfatizando que la población de bajos recursos fue la más afectada. Ahora, según explicaron los voceros, será difícil que todo lo postergado pueda ser reprogramado.

El responsable de la dirección regional de salud, Henry Rebaza, indicó que los establecimientos en Lima perdieron casi medio millón de soles al día por consultas, cada una de ellas oscila entre S/10 y S/15. Es así que en un mes se perdieron alrededor de  S/. 13, 500,000.

El déficit de recursos en el que cayeron, ha obligado a más de un hospital a recurrir a la caja de otros presupuestos para poder asumir los costos fijos como electricidad, agua y teléfono. Los presupuestos afectados fueron los de vacunas, tamizaje de cáncer y control pre natal.

Los médicos demandaron su participación en la reforma de salud, la restitución de los artículos del trabajo médico derogados y el reconocimiento de la escala salarial del 2013.

Dato

En cierto momento, las demandas de los doctores llegaron a extremos. Por ejemplo,  pedían bonos por su cumpleaños. Es decir, recibir una cantidad extra de dinero por el simple hecho de cumplir un año más de vida. Esta petición fue raudamente descartada por las autoridades. 

políticaMINSAhuelgadoctorescifras

Noticias relacionadas