Emprendimiento

Gobierno financió 1,000 proyectos de innovación tecnológica e investigación

Los resultados de un programa que promueve la ciencia , tecnología e innovación

Comparte

Publicado 18 de Agosto

El Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), entidad pública adscrita al Ministerio de la Producción,  financió-desde el año 2007- 1,000 proyectos, que buscan fortalecer las capacidades de investigación e innovación tecnológica y la articulación de la empresa, universidad y Estado. Entre los proyectos beneficiados se encuentran, misiones, pasantías y asesorías tecnológicas (58), becas doctorales en el extranjero (61), becas doctorales nacionales (29), becas de maestría y diplomados en gestión de la innovación (57), becas de repatriación de investigadores (4) y equipamiento científico tecnológico (30).

También hay proyectos de investigación básica y aplicada (193), acreditación de laboratorios de calidad (7), transferencia de conocimientos (11), y 550 de innovación tecnológica; de éstos últimos, 451 fueron financiados por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) cuya administración está a cargo de FINCyT. La mayor parte de los proyectos de innovación se desarrollan en las regiones (59.1%), atendiendo los requerimientos de empresas de diferente tamaño en los sectores más dinámicos de la economía.

FINCyT  aseguró que se trata de proyectos altamente rentables, ya que se estima que por cada sol invertido por FINCyT, el Estado recupera siete soles, a través del pago de impuestos de las empresas beneficiadas.

Los recursos de FINCyT provienen del Tesoro Público y del BID, siendo su presupuesto actual de 100 millones de dólares, lo que permitirá financiar una mayor cantidad y variedad de proyectos.

Entre esto se encuentran el extensionismo tecnológico, fortalecimiento de incubadoras, capital semilla para emprendimientos, agendas sectoriales, y estancias cortas de investigadores peruanos residentes en el extranjero.

Por su parte, los recursos de Fidecom, que ascienden a 200 millones de soles, provienen íntegramente del Tesoro Público y están orientados a financiar proyectos de innovación productiva.

El FINCyT es una entidad pública adscrita al Ministerio de la Producción, que inició sus actividades en el 2007 con el objetivo de mejorar los niveles de competitividad del país. 

Foto: Universia Perú