Deportes

Fin de los goles fantasma

El mundial de Brasil, aparte de presentar fútbol y emoción, trae innovaciones en la implementación de nuevas tecnologías para mejorar el nivel del arbitraje.


Tras el recordado incidente del mundial Sudáfrica 2010, en el que Jorge Larrionda anuló un gol legítimo a Frank Lampard ante Alemania, que terminaría eliminando a Inglaterra de la Copa, la FIFA aceptó por implementar la tecnología de la línea de gol.

El sistema, Goal Control, es capaz de definir cuándo la pelota atraviesa la línea del arco en su totalidad. Los arcos tendrán sensores que se activarán una vez que el balón ingresa. Dicho sensor emite una alerta a toda la terna arbitral mediante dispositivos inalámbricos. Los jueces recibirán vibraciones en su reloj y a su vez se iluminará con la palabra Gol. 

El director de la investigación de dicho proyecto, Johannes Holzmüller, afirmó que “en la preparación para el Mundial de Brasil hicimos 2.400 pruebas y todos funcionaron correctamente”, agregando que “es fiable al 100%”.

Primer uso oficial

La goleada de Francia sobre Honduras (3-0) sirvió para inaugurar esta nueva tecnología. Tras un gran remate de Karim Benzema el balón choco en el palo, paseó la línea, rebotó en el arquero y luego ingresó al arco. En el momento los arbitros no pudieron ver con totalidad el ingreso de la pelota al arco. El mecanismo Goal Control fue quién decidió la valía del tanto.

Fantasmas históricos

Aparte del ya mencionado caso de Frank Lampard en el 2010, otro caso histórico se dio en la final del Mundial de Inglaterra en 1966. En este caso se le concedió un gol al equipo local cuando realmente el balón no llegó a ingresar al arco.

Casualmente aquel partido enfrentó a los mismos rivales que en los octavos de final de Sudáfrica (Inglaterra y Alemania), con la diferencia de que aquella vez el error favoreció a los ingleses. El polémico gol de Hurst convertido en el alargue, sumado a otro gol marcado por el mismo jugador en el último minuto de la prórroga, permitió que los británicos se consagrasen campeones del mundo por única vez.

Foto: república.com.uy