Cultura

Fiesta de Virgen de la Candelaria ya es patrimonio de la humanidad

La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Comparte

Publicado 27 de Noviembre

Fiesta de Virgen de la Candelaria ya es patrimonio de la humanidad
Fiesta de Virgen de la Candelaria ya es patrimonio de la humanidad Fiesta de Virgen de la Candelaria ya es patrimonio de la humanidad

La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Dicha celebración se realiza todos los años, en la primera quincena de febrero, e incluye diversas actividades del tipo religioso, que mezclan elementos católicos con el mundo andino.

Representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas religiosas peruanas por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización.

¿En qué consiste?

Empieza muy temprano con una ceremonia de purificación.  A la mañana siguiente, el acto litúrgico encabeza la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria, para luego ser llevada en andas por varias calles de la ciudad de Puno.

Diversos grupos étnicos acompañan a la imagen, así como cientos de puneños que regresan a su ciudad natal para dicha festividad.

Primeras reacciones

La viceministra, Soledad Mujica, directora del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, afirmó que la distinción otorgada a la festividad de la Virgen de la Candelaria, le pertenece al pueblo puneño, porque parte de una iniciativa de los propios pobladores de Puno, con el liderazgo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.

Mujica expresó que la distinción refleja la fe del pueblo por la Virgen de la Candelaria. "Aquí está representada la comunidad aimara, quechua y de todo el pueblo", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

La yapa
Puedes ver este vídeo preparado por el Ministerio de Cultura, para lograr la inscripción de la festividad  de la Virgen de la Candelaria en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.