Economía

¿El 2014 fue un año perdido para las exportaciones?

Comparte

Publicado 06 de Enero

Para la Asociación de Exportadores (ADEX), sí. Según reportó en 2014 las exportaciones peruanas cerrarían con una caída de 10.5%, respecto al 2013. Ni siquiera, las exportaciones no tradicionales, aquellas con un valor agregado, tuvieron un buen desempeño.

Los despachos tradicionales (mayormente minerales) habrían retrocedido en 16.2% (debido a los proyectos mineros que siguen detenidos en el país y a los menores precios a nivel internacional), mientras que los no tradicionales habrían crecido apenas un 5.6%. De hecho las agroexportaciones han permitido disimular caídas de 14% en confecciones y sidero metalurgia; de más de 7% en minería no metálica y retrocesos en químicos, joyería y artesanía. Otros sectores que tampoco la han pasado bien es la pesca, que solo en noviembre cayó casi 69%

(Conoce Cuatro factores por los que la economía del país no creció tanto en 2014).

Otra situación, que para el gremio exportador está afectando al sector, es la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recortar el beneficio del drawback, que funcionaba como incentivo para impulsar el comercio exterior. En la práctica, según el ministro de Economía, Alonso Segura, ha servido como un subsidio para un cierto grupo de empresas exportadoras (cartones y etiquetas, principalmente) y no como una compensación arancelaria (Gestión).

El informe de ADEX hace un análisis comparativo del desempeño de ocho países de la región en el mismo periodo. Así, Ecuador aumentó en 6.6%, Uruguay en 4.9%, México en 4.7% y Paraguay en 3.6%. Los otros países han tenido un desempeño regular, y Perú fue uno a los que peor le habría ido en 2014.

El dato

Entre enero y octubre del presente año, las exportaciones peruanas presentaron una disminución de 10%, informó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX. Foto: Perú 21.