Economía

EE.UU incrementaría costos de inspección sanitaria para productos peruanos

El servicio de inspección sanitaria animal y vegetal (Aphis), actualmente aplica unas tarifas que van desde U$S 200 hasta U$S 300 por lote.

tarifas sanitarias de Estados Unidos
tarifas sanitarias de Estados Unidos tarifas sanitarias de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos incrementaría las tarifas de inspección sanitaria a todos los productos peruanos de agroexportación . Este cambio en las tasas iría en contra de las bases del TLC Perú – Estados Unidos. Sin embargo, algunos estados estadounidenses se oponen a la iniciativa del gobierno central y el tema se definirá en el Congreso americano.

>LEE: EEUU pone trabas a la exportación de quinua

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las tarifas subirían hasta en un 50%, ocasionando que los productos nacionales pierdan competitividad frente a los chilenos y colombianos. Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, contó que el alza aplicaría para la inspección de frutas y vegetales. Entre los principales productos exportados por el Perú figuran los espárragos, paltas, mangos, uvas y quina.

La autoridad sanitaria de EE.UU, el servicio de inspección sanitaria animal y vegetal (Aphis), actualmente aplica unas tarifas que van desde U$S 200 hasta U$S 300 por lote. Ahora, Aphis ha propuesto subir los precios pero sin modificar los servicios de inspección, algo que está penado por el TLC.

“En el TLC hay prohibición de aumentar tasas que no tengan justificación alguna. No se pueden aumentar las tasas o derechos ya existentes si no cambian los procedimientos. El TLC lo prohíbe”, declaró el ejecutivo.

¿Cómo afectaría esto a los productos peruanos?

El alza de tarifas elevaría el precio final de los productos peruanos.  La medida de EEUU, propuesta por el gobierno federal, no se aplicará a todos los productos que importa, sino que hay países excluidos como México y Chile.

>LEE: Agroindustria: Los países más rentables para exportar

El dato:

En el caso de Perú productos como: la alcachofa, habas, cacao, apio, garbanzo, las vainitas y arvejas deberán ingresar sólo por los puertos del Atlántico Norte.

Frutas y vegetales como los corazones de alcachofas, espárragos, plátanos, albahaca, melones, zanahorias, yucas, culantro, lechuga, uvas, toronjas, pomelo, yerba luisa, mangos, naranjas, oréganos, perejil, maní, piña, fresa, acelga, berro, sandia, camote, entre otros, pueden ingresar por todos los puertos y aeropuertos de los EE.UU.

Fuente: Gestión y Amcham