Economía

Derogatoria de AFP para independientes: ¿Dónde pido mi reembolso?

Entérate en este artículo sobre lo que dice la ley que deroga la obligatoriedad de aportar a una AFP para independientes. 

Comparte

Publicado 18 de Septiembre

Finalmente el Gobierno promulgó la ley que deroga (anula) la obligatoriedad de los aportes de jubilación para trabajadores independientes de 40 años, y ahora dependerá de ellos guardar, de forma responsable, el dinero que necesitan para su retiro laboral (en un banco, una caja financiera, bajo su colchón o en una AFP).

Según el artículo 3° de la Ley 30027, los aportes previsionales obligatorios que ya se cobraron, podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión. Cualquiera de las dos opciones las elegirá el trabajador independiente.

El congresista Jaime Delgado, precisó que los trabajadores independientes ya no tendrán la obligación de aportar y hacer sus declaraciones al sistema elegido, (ONP, del Estado, o AFP, privado).

El tuit de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, tras la derogación.

¿Cómo pido mi reembolso?

Dependerá de la institución a la que aportaste en este corto periodo. Si es del sector privado, comunícate con AFP Habitat, que ganó la licitación para independientes, o la Oficina de Normalización Previsional (ONP), del Estado. Recuerda que si deseas seguir aportando en una AFP, deberás informarle a tu empleador y colocarlo en tu recibo por honorarios

Los trabajadores indepen­dientes que se vieron obli­gados a aportar a las AFP verían retornar su dinero en un periodo de entre 15 y 30 días, después de que la Su­perintendencia de Banca y Seguros (SBS) haya elabo­rado la normativa necesaria para este reembolso, dijo Luis Felipe Arizmendi, exjefe de la SBS a diario Exitosa. Asimismo, consideró que la AFP Habitat, que recibió los aportes de quienes se afiliaron al Sistema Privado de Pensio­nes (SPP), debería fijar órde­nes de pago o cheques a los acreedores.

Aportes voluntarios para independientes

Si deseas aportar como independiente de forma voluntaria, puedes encontrar más información acá.

AFP HabitatProfuturo AFPAFP ÍntegraPrima AFP