Cultura

Cuatro reflexiones de Julio Ramón Ribeyro sobre el arte de escribir

Las ideas que tenía el gran autor sobre el proceso de crear una obra literaria. 

​Julio Ramón Ribeyro Zúñiga fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Nació en Barranco el 31 de agosto de 1929 y falleció en Lima el 4 de diciembre de 1994. A continuación compartimos algunas de las reflexiones más interesantes del autor de 'Los gallinazos sin plumas' sobre el arte de escribir:

  • “Un escritor debe sentirse siempre un poco insatisfecho, de otro modo dejaría de escribir, porque creería que ya ha culminado su carrera con alguna obra maestra (…) siempre he considerado que lo que he hecho es inferior a lo que podría realmente hacer”. Entrevista a Julio Ramón Ribeyro en el programa “Presencia cultural” de TV Perú, en 1994.

 

  • ”Los personajes nacen de la observación de la realidad (…) yo no creo que tenga un solo personaje que sea inventado  de pies a cabeza”.

 

  • ”Yo creo que el principal deber de todo escritor es el ser fiel a sí mismo, y de producir o crear obras que lo satisfagan. Cualquier otra intención de carácter literario siempre es un poco dudosa y un poco discutible”.

 

  • "El escritor no es un redentor, ni un gurú, ni un profeta; simplemente es un hombre que utiliza el lenguaje como instrumento para la creación de obras bellas, perdurables y naturalmente humanas que puedan trascenderlo”. Mira este análisis de tres cuentos de Julio Ramón Ribeyro, vía la Casa de la Literatura Peruana: 

 

Recuerda:

>En el año de 1994  (año de su muerte) Julio Ramón Ribeyro ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

>La obra de Ribeyro fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco.

>Aunque el mayor volumen de su obra lo constituyen sus cuentos, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo.