Política

¿Cuánto ganan los presidentes en Sudamérica?

Los salarios entre cada país oscilan entre U$S 2,617 y U$S 15, 042. Entérate quién es el presidente que más gana en la región. Todos los detalles en este mapa interactivo.

Sueldos de presidentes de Sudamérica
Sueldos de presidentes de Sudamérica Sueldos de presidentes de Sudamérica

El sueldo del Presidente del Perú es el segundo más bajo de Sudamérica, solo por encima del salario que recibe el presidente Boliviano. Ollanta Humala recibe S/. 16 mil mensuales brutos, equivalente a aproximadamente U$S 5,600, mientras que Evo Morales gana U$S 2,617. El salario del presidente altiplánico es quince veces más que el sueldo mínimo (US$202) de ese país.

Por otro lado, la presidencia mejor pagada de Sudamérica es la chilena con un sueldo promedio de U$S 15,042. Un dato que llama mucho la atención es la del ‘Presidente más pobre del mundo’: José Mujica de Uruguay, que seguirá en el cargo hasta el 1 de marzo de este año. Este gana 12,500 dólares, siendo uno de los mejores pagados del continente pero asegura que dona el 90% al programa de viviendas Plan Juntos, en cinco años habría donado cerca de U$S 550 mil, con lo que le quedarían 1.250 dólares al mes. 

El caso argentino es especial ya que dicho país cuenta con un mercado paralelo del dólar muy fuerte. Entonces, al convertir el salario al tipo de cambio oficial este es de 9,404 dólares, pero al dólar paralelo es de U$S 5,604.

A continuación todos los sueldos de los presidentes del continente en este mapa interactivo. 

El dato:

En América Latina, el presidente que más gana es el mexicano Andrés Peña Nieto con U$S 20,409. Barack Obama, presidente de Estados Unidos recibe U$S 34,000 al mes, siendo el jefe de Estado mejor pagado del mundo.

Fuentes: La Información e Infobae