Política

Conoce a los poderes del Estado

Guía básica para conocer la política nacional. ¿Sabes cómo está compuesto el Estado peruano? Entérate aquí.

Poderes del Estado Perú
Poderes del Estado Perú Poderes del Estado Perú

Los peruanos vivimos en un Estado que tiene poderes independientes y soberanos. Somos una República con un sistema presidencial que cuenta con una democracia representativa en un sistema multipartidista. Sin embargo, muchos de nosotros no conocemos a detalle el funcionamiento y roles de los tres poderes del Estado.

A continuación, en PQS hemos elaborado una guía básica sobre la política nacional.

El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es el ala que ejerce el gobierno del Estado. Formula y ejecuta políticas generales. Está representado por el presidente de la República, quien personifica a la Nación y al mismo tiempo es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del país. Es el funcionario de mayor jerarquía nacional y es elegido por voluntad popular.

El Ejecutivo también está comprendido por los ministerios. Estos son carteras individuales que están enfocados y se encargan de determinados sectores de gobierno. El primer ministro, elegido por el presidente, es la cabeza del gabinete. En el país hay 18 ministerios. Estos son: Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Economía y Finanzas, Producción, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Ambiente, Salud, Vivienda, Educación, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción de Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Poder Legislativo

El Poder Legislativo es la rama del Estado que hace las leyes y que ejerce el control político sobre el Ejecutivo. Es la representación general de la democracia ya que en él está expresada la voz de los ciudadanos.

'El primer poder del Estado’ está representado en el Congreso de la República. Este es unicameral y tiene 130 legisladores. Cada uno es electo por departamentos, de acuerdo a la población electoral, y cada provincia tiene un número de curules. La función del congresista dura cinco años y tiene la potestad de reelegirse.  

Para que conozcas a detalle cómo funciona el congreso de la República, ingresa a esta nota.

El Poder Judicial

Es el ala encargada de ejercer y administrar la justicia en la sociedad. Es la facultad que tiene el Estado para hacer cumplir las leyes. De este modo se resuelven litigios, protegen los derechos de los ciudadanos y se hace cumplir las obligaciones y responsabilidades innatas a cada parte de la sociedad.

Está encabezado por la Corte Suprema de Justicia que tiene competencia en todo el territorio. Le sigue, en orden jerárquico, las Cortes Superiores que tienen alcance a nivel de distritos judiciales, luego los Juzgados de Primera Instancia y, finalmente, los Juzgados de Paz Letrados y No Letrados.

Organismos Constitucionalmente autónomos

La Constitución Política del Perú establece diez organismos autónomos. Estos son:

  1. Tribunal Constitucional: Encargado de control e interpretación de la Constitución. Tiene sede en Arequipa.
  2. Ministerio Público: Está encabezado por la Fiscalía de la Nación. Representa a la sociedad en los procesos judiciales. Tiene sede en Lima
  3. Defensoría del Pueblo: Tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos, supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado y la prestación de servicios públicos. Tiene sede en Lima.
  4. Contraloría General de la República: Es el ente encargado de controlar los bienes y servicios públicos del país. Tiene la sede central en Lima pero cuenta con oficinas de coordinación regional.
  5. Consejo Nacional de la Magistratura: Su función es mantener, supervisar y mejorar la justicia en el país. Nombra, ratifica y destituye a jueces. Tiene sede en Lima.
  6. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones.
  7. Jurado Nacional de Elecciones: Fiscaliza los procesos electorales y otorga las credenciales a las autoridades electas. Además es el ente que verifica y monitorea a los partidos políticos. Tiene sede en Lima.
  8. Oficina Nacional de Procesos Electorales: Es la institución encargada de organizar los procesos electorales.  Tiene sede en Lima.
  9. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil: Es la institución encargada de la inscripción de personas, entrega el documento nacional  de identidad y registra hechos como nacimientos, matrimonios, defunciones.  Durante las elecciones este proporciona el padrón electoral. Tiene su sede central en Lima pero oficinas en cada departamento.
  10. Banco Central de Reserva: Se encarga de la estabilidad monetaria del Estado. Regula la cantidad de dinero en el mercado nacional, administra las reservas internacionales, emite billetes y monedas e Informa sobre las finanzas del Estado. Tiene sede en Lima.