Emprendimiento

Claves para usar responsablemente la gratificación navideña

Tal vez algunos desean gastarlo todo en regalos, pero mejor piénsenlo otra vez. Sin ánimo de ser aguafiestas los expertos recomiendan ser prudentes con la “grati”. Sigue estos consejos para que puedas usar responsablemente la gratificación de Navidad.

> LEE: [Cinco consejos para no dañar tu historial crediticio]

gratificacion navideña, finanzas personales, emprendedores, gratificaciones
gratificacion navideña, finanzas personales, emprendedores, gratificaciones gratificacion navideña, finanzas personales, emprendedores, gratificaciones

Tal vez algunos desean gastarlo todo en regalos, pero mejor piénsenlo otra vez. Sin ánimo de ser aguafiestas los expertos recomiendan ser prudentes con la “grati”. Sigue estos consejos para que puedas usar responsablemente la gratificación de Navidad.

> LEE: [Cinco consejos para no dañar tu historial crediticio]

  1. Lo primero a tener en cuenta antes de gastar toda la gratificación durante la campaña navideña, es verificar el nivel de endeudamiento que se tiene en el sistema financiero y ver si esto puede generar complicaciones.
     
  2. Lo ideal es cancelar algunas deudas con parte de la gratificación, como las de consumo, que por su plazo más corto suelen implicar desembolsos mensuales más altos.
     
  3. También es recomendable hacer un presupuesto de los gastos que realizarás y enumerar los gastos a futuro. La idea es administrar el dinero con eficiencia y determinar cuáles serán los principales gastos de diciembre, las necesidades futuras y si es posible reducir las deudas muy altas.
     

¿Qué hago con las deudas?

Si no es posible cancelar la totalidad de la deuda sino una parte,  debes elegir entre reducir la cuota mensual a pagar o el plazo de la deuda. Hacer lo segundo es más recomendable, ya que implica un menor pago de intereses.

Si luego de mejorar el perfil de endeudamiento a través de estos pagos y de cubrir los gastos adicionales quedan excedentes para ser invertidos, se pueden considerar alternativas como los Fondos Mutuos.

La yapa

  • Especialistas consultados por CNN Expansión recomendaron destinar solamente el 25% de la gratificación a los regalos, la cena navideña y a los gastos de fin de año.
     
  • También sugieren usar el otro 25% para satisfacer un gusto personal o en un chequeo médico. También es recomendable hacer una lista de lo que necesitas, para evitar las compras por impulso.
     
  • El 20% de la gratificación puede ser servir para el ahorro y el 30% restante para pagar deudas, añaden los expertos.


> LEE: Cinco claves para negociar tu sueldo 

> LEE:

¿Tienes un trabajador con alto potencial? ¡Manténlo en tu equipo! Aprende cómo aquí http://goo.gl/zWTUSc

Posted by PQS on Jueves, 19 de noviembre de 2015

 

¡Si te gustó la nota compártela!