Emprendimiento

¿Cómo crear una agencia de viajes?

Compartimos contigo los requisitos que se requieren para crear y gestionar una agencia de viajes en el Perú

Si ya decidiste ser independiente y tener tu propio negocio, pero no logras saber en qué enfocar tus esfuerzos, en esta nota te damos una idea de negocio y cómo ejecutarla. El turismo está de moda y las agencias de viaje, bien encaminadas, son una buena opción para desarrollar. En las siguientes líneas compartimos contigo una lista de requisitos para crear y gestionar una agencia de viajes en el Perú. Recuerda que puedes optar por brindar servicios (intermediarios) solo de pasajes o de hotel o de ambos. 

1.- Elige un tipo de empresa para tu negocio: una empresa bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.

2.- Inscribe tu empresa en la Sunat para obtener el RUC. Deberás escoger entre las actividades económicas la correspondiente a “Agencia de Viaje” y deberás acogerte al “Régimen General de Impuesto a la Renta”.

3.- Tienes que tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento de tu empresa, ante la municipalidad correspondiente.

4.- Inscribir a tu Agencia en el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). Como se trata de una agencia de viajes, hay que cumplir con los requisitos establecidos en el capítulo IV del decreto supremo 026-2004.

5.-Como vas a tener empleados debes incorporarles en planilla. Para ello debes inscribir a tus trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Te podría resultar provechoso acogerte a la Ley Mype y declararte como Microempresa.

“¿Y tú, qué planes?”

> Desde 2012 Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo impulsan la campaña “¿Y tú, qué planes?” con el fin de promover lel turismo interno con ofertas a diferentes destinos durante todo el año. Esas ofertas de viajes, que se encuentran en la plataforma www.ytuqueplanes.com, son brindadas por diversas empresas del rubro.

> Para aprovechar la campaña, los peruanos pueden inscribirse en la página web de la campaña www.ytuqueplanes.com y comenzarán a recibir ofertas según su gusto y presupuesto. La idea es que los interesados puedan acceder a las promociones de las compañías del sector.

> En conversación con PQS.pe, la directora de Turismo Interno de Promperú, Marisol Acosta, explicó que entre los requisitos para ser una agencia que figure en la campaña “¿Y tú, qué planes?”, figuran que la empresa tenga, como mínimo, dos años de experiencia en el rubro y contar con página web. Además, la compañía debe estar debidamente registrada. Indicó que actualmente más de 200 empresas están ofertando sus planes en la plataforma ¿Y tú, qué planes?”.

Foto: roger.williams, Flickr.