PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Cinco razones por las que fracasa un emprendimiento

Publicado el 31 de Julio

Un emprendedor puede caer pero no rendirse. Sin embargo, a veces el entusiasmo con el que se inicia un pequeño negocio choca con las duras condiciones del mercado o con algunos de los factores que resumimos a continuación:

Un emprendedor puede caer pero no rendirse. Sin embargo, a veces el entusiasmo con el que se inicia un pequeño negocio choca con las duras condiciones del mercado o con algunos de los factores que resumimos a continuación:

Error 1: ignorar o subestimar a la competencia.
En la fábula de la liebre y la tortuga, la primera se echó a dormir confiada en que su competidora nunca iba a ganar la carrera y al final pagó caro su exceso de confianza. Nunca pierdas de vista a tus competidores. Si no los tienes monitoreados no tendrás la capacidad de contrarrestar alguna campaña, oferta o idea novedosa de tus rivales que podría perjudicarte. Además, un buen seguimiento a tu competencia te motivará a ser mejor.

Aquí puedes ver unos tips para distinguirte de la competencia:


 

Error 2: no tomar en cuenta al consumidor.
Muchos consumidores no son fieles, te dejarán si ven una mejor oferta.  Debes tomar nota de sus necesidades para poder conservarlos, hacer estudios de mercado. También tienes que potenciar tu servicio al cliente.

Mira estas recomendaciones para atraer la atención del consumidor:


 

Error 3: mente cerrada.
“El hombre razonable se adapta al mundo, el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo”, dijo  George Bernard Shaw, un escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar al mejor guion adaptado en 1938. Esto se aplica también para un emprendimiento, pues tu negocio no se va a quedar al margen de los cambios de opinión del público, ni va estar libre de los vaivenes del mercado. Por eso es necesario innovar y probar cosas nuevas para tu emprendimiento, que vayan acorde con tu público. Algunas veces tenemos ideas preconcebidas al momento de iniciar algo, pero la experiencia nos obliga a cambiar en busca de un objetivo. Infórmate sobre pequeños negocios en Internet, libros o revistas. Habla con personas que ya han sacado adelante un emprendimiento para que te cuenten sus experiencias.

En este vídeo verás algunas cualidades del emprendedor exitoso:


 

Error 4: mal manejo del dinero.
Evita gastos innecesarios. Aunque te vaya bien tienes que ser prudente con tus recursos. Debes tener claro  cuánto dinero entra y sale de tu negocio. Aprende a realizar proyecciones de flujo de dinero en efectivo, que te ayudarán decidir cuánto puedes gastar. Esto también te ayudará a detectar problemas de déficit. En lo posible busca a personas que puedan asesorarte antes de tomar decisiones financieras importantes.

A continuación un vídeo sobre el manejo de finanzas:


 

Error 5: mala planificación.
A veces tener la voluntad de hacer algo no lo es todo. No basta que te apasione el sector en el que quieres trabajar, es necesario organizarse y tener una metodología de trabajo. No dejes nada a la improvisación. Tu emprendimiento debe empezar con metas realistas y precisas, que puedas alcanzar. Además, es recomendable crear un plan de negocio que te permitirá desarrollar tu emprendimiento con total éxito.

Mira aquí algunas ideas sobre el proceso de planificación de una pequeña empresa:

 

El dato

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó  en 2013 que el 85% de las Mype en el Perú desaparecen antes de cumplir los 2 años de operaciones.


¿Para ti qué otros errores harían fracasar un emprendimiento? 

 

Foto: Flickr, Hans Gerwitz.

erroresequivocacionescompetenciaconsumidorgeorge bernard shawmanejo de dineroplanificaciónmype

Noticias relacionadas