Política

Cinco puntos clave sobre la Ley Universitaria

La reforma educativa es un tema que desde hace tiempo está en agenda nacional, inunda titulares y causa confusión.

Comparte

Publicado 10 de Junio

Cinco puntos clave sobre la Ley Universitaria
Cinco puntos clave sobre la Ley Universitaria Cinco puntos clave sobre la Ley Universitaria

Aquí presentamos algunos puntos base que son importante conocer.

1. La SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria sería la encargada de supervisar la calidad de la educación, fiscalizar los recursos de las universidades y evaluar la creación de nuevas instituciones. De aprobarse, esta institución reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores.

Los integrantes de esta superintendencia serían nueve: dos de la universidad pública, dos de las privadas, uno del Concytec, uno del sector empresarial, uno del Ministerio de Educación, uno del Ceplan y uno de los colegios profesionales.

2. Nuevas universidades

La SUNAU remplazaría a la exsitente Ley de Moratoria de Creación de Universidades. Los nuevos requisitos que trae esta reforma son que sería necesario que se “demuestre la demanda cuantitativa y cualitativa de las carreras propuestas en su ámbito de acción” y que el 30% de los docentes tengan el grado de doctor. Cabe resaltar que dicho punto no contempla la creación de filiales. Es decir, para crear una nueva universidad se tendría que justificar al detalle la demanda existente versus la poca oferta. Por otro lado, los profesores tendrían nuevos filtros para poder ejercer en educación superior.

3. Nueva currícula

El artículo 35 de la nueva ley indica que cada universidad establece el formato curricular de cada carrera. Sin embargo, señala que se debe actualizar aproximadamente cada tres años para avanzar junto con las innovaciones tecnológicas y tendencias globales.

4. Bachillerato, tesis obligatoria y licenciatura

El bachillerato, título académico, dejaría de conseguirse automáticamente luego de 5 años de carrera. La reforma señala que los alumnos deberán presentar una tesis y demostrar el dominio de un idioma extranjero para obtener dicho grado. Por otro lado, para lograr el título de licenciado sería necesario un trabajo de suficiencia profesional, a través de un curso de actualización o un examen. Asimismo, este grado solo podrá ser otorgado por la universidad en la cual el alumno ha egresado.

5. Acreditación de carreras y cierre de universidades

La acreditación de carreras dejaría su carácter voluntario para convertirse en un requisito. Si al cabo de tres evaluaciones o un periodo de siete años las facultades no lograron acreditarse, estas serían clausuradas y disueltas.

Foto: La República