Economía

Cinco motivos por los cuales la economía no creció tanto en 2014

Compartimos las razones por las cuales el país no creció de forma tan esperada como se quiso.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el Producto Bruto Interno del país habría crecido en 2014 cerca de 2.6%, mucho menos de lo que creció un año antes (5.02%). ¿A qué se debió? 

Notas de economía en PQS

Recordemos que los problemas coyunturales en el extranjero, por la lenta recuperación de socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea, o el 

1. Poco crecimiento de las exportaciones.

La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que el Perú fue el país con el peor desempeño de sus exportaciones entre enero y octubre pasado, al experimentar una caída de -10%, mientras que otros como Ecuador, Uruguay, México y Paraguay si lograron cifras en azul. 

La pesca (especialmente de la anchoveta), un sector importante para la economía del país, tuvo un desempeño malísimo, según dijo a Día 1 (El Comercio), Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank. Solo en noviembre cayó en 68.82%. 

2. Reducida inversión pública.

La descentralización ha permitido que cada región ejecute las obras y promueva las inversiones que realmente necesita para alcanzar el desarrollo. Sin embargo, debido a acusaciones de corrupción, muchos de sus presidentes regionales están presos desde hace varios meses, y varios departamentos han quedado inmóviles, en lo que a inversión pública se refiere.

Según Guillermo Arbe, los gobiernos regionales representan el 23% de la inversión pública, por lo que esta situación es realmente preocupante. 

3. Inversión privada detenida.

Si no hay condiciones, ni incentivos para que un emprendedor formal ponga un negocio, amplíe su local o ingrese a provincia, previo estudio del mercado, no lo va a hacer. En 2014, como el año anterior, el panorama no fue el adecuado para las empresas de diferentes tamaños, y por ello se presentaron nuevos conjuntos de leyes para incentivar el consumo interno y promover la inversión.

Tras otorgar facilidades tributarias y regímenes laborales flexibles, el Gobierno ha presentado al Congreso de la República un nuevo grupo de leyes, que buscará reducir la 'tramitología' y permitir que la inversión se haga de forma más rápida. (RPP). Además los grandes proyectos mineros del país, permanecen en stand by.

4. Endeudamiento de las empresas.

Si bien es cierto, no existe a la fecha reportes sobre un sobreendeudamiento de empresas en el país, sí es cierto que hay algunas dificultades para cumplir con los créditos o préstamos financieros asumidos por micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.

Según Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, esta situación no estaría generalizada, pero sí podría afectar a algunas empresas si no se toman las precauciones del caso. Por ello, indicó, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están trabajando para que haya un crecimiento más sano del crédito.

5. El precio de los minerales

El precio de los commodities mineros que tiene el Perú se rige por la demanda, especialmente de grandes países como China, nuestro primer socio comercial. Precisamente, en 2014, el gran país asiático demandó menos minerales que en años anteriores, por eso su crecimiento fue menor al estimado (7.3%).

Según dijo el presidente Ollanta Humala a RPP, el país aún tiene una economía sólida, y para recuperarse deberá enfocarse en ejecutar las medidas para reactivar la demanda interna y la inversión pública y privada.

¿Y el 2015?

Para el gerente de Estudios Económicos del Scotiabank Perú, Guillermo Arbe, este año será mejor, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno y debido a que algunos sectores, como la agroindustria están en auge. Además continuará la inversión minera, pero en menor intensidad. "Pese a todo lo que sucedió, el 2014 fue el segundo año de mayor inversión en la historia del Perú", afirmó.

Opina: ¿cómo crees que le irá al Perú este año? ¿Mejor o peor?

Perú21