Economía

Cambios sustanciales que llegarían a Cuba si retoma relaciones con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteará al Congreso de su país levantar el embargo comercial y económico a Cuba, tras anunciar un nuevo capítulo de las relaciones con ese país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba y planteó al Congreso de su país la posibilidad de levantar el embargo, interpuesto a la isla en 1960, luego de la revolución cubana.

Relaciones Estados Unidos Cuba

¿De qué se trata?

El embargo comercial y económico a Cuba fue una respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno castrista a propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla, tras la revolución en Cuba de 1959.

Hoy, en conferencias casi simultáneas, Raúl Castro (hermano del líder de la revolución cubana, Fidel Castro), y Barack Obama, dieron a conocer este nuevo contexto, que buscará generar -según el presidente norteamericano- desarrollo al pueblo cubano. "Hoy Estados Unidos quiere ser un socio para hacer la vida de los cubanos más fácil, más libre y más próspera", afirmó Obama.

¿Qué cambios traería este hecho?

— Comercio exterior. La posibilidad de retomar relaciones comerciales con Cuba significará un camino para inversiones de Estados Unidos y abrir las puertas al comercio exterior entre la segunda economía del mundo y Cuba.

— Relaciones políticas. Estados Unidos desea abrir una embajada en La Habana. Actualmente existe una oficina que vela por los intereses estadounidenses, pero no cumple una función de embajada.

— Tecnologías. El objetivo de esta nueva etapa es facilitar el ingreso de telecomunicaciones, inclusive Internet, a la isla. Aún hay mucho por conversar, porque la oposición en Estados Unidos considera que el presidente Obama no ha consultado al Congreso.

— Viajes. Según reveló Raúl Castro, se buscará con este acercamiento que los cubanos puedan viajar directamente a Estados Unidos y viceversa. Lo mismo pasará con el correo postal.

¿Crees que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lleguen a buen puerto?