Economía

Agroindustria: Los países más rentables para exportar

Conoce qué productos de la agroindustria han tenido buen desempeño el año pasado y qué países son los mejores socios comerciales para ellos.

Si trabajas en el sector agroindustrial o exportas productos del campo a algún país de la región, Europa o Asia, te aconsejamos conocer al derecho y al revés a los países desde donde más compran productos peruanos.

En 2013, la mandarina, la quinua y el arándano fueron los productos de exportación a los que mejor les fue, según un estudio del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Por ejemplo, los destinos favoritos del arándano fueron Estados Unidos, Hong Kong y Holanda.

Respecto a los mercados destino de productos tradicionales, se exportó a un total de 55 mercados, ocho mercados más que el año 2012. En tanto que, el número de mercados destino de productos no tradicionales fue de 163 países, 22 mercados más que en el 2012.

Los productos de exportación tradicionales son básicamente tres: café, azúcar y algodón.
Los principales mercados destino, en 2013, fueron: 

Los productos de exportaciones no tradicionales son por ejemplo: espárragos, uva, palta, quinua, mangos, arándano y mandarina.
Los principales países destino, en 2013, fueron

Asimismo, no hay dejar de lado a China, que es el principal socio del Perú, y a Suiza (6.1%), Japón (4.6%) y Canadá, países que mantienen buenas relaciones comerciales con Perú, según el portal Perú Económico.

Las exportaciones peruanas se recuperarán este año y totalizarían este año US$43.931 millones, monto que se traduce en un avance de 5,6% en relación al resultado del 2013, proyectó la Asociación de Exportadores (El Comercio).

El dato:

Las exportaciones del sector no tradicional tuvieron un buen desempeño, registrando un crecimiento del 9.7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los US$ 2,787 millones,