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Networking: tres pasos clave para construir una fuerte red de contactos

Publicado el 11 de Agosto

Foto: difusión

Networking: tres pasos clave para construir una fuerte red de contactos

Descubre por qué el netwoking puede ser una potente herramienta de empleabilidad.

El distanciamiento social ha forzado a muchos ejecutivos a sumergirse más en la tecnología y buscar oportunidades laborales en un mar digital. Mariana Sáenz, Business Developmet Manager en Cornerstone Perú (firma especializada en búsqueda de ejecutivos y consultoría de gestión del talento), comenta la importancia del netwoking como una potente herramienta de empleabilidad.

“Un ejecutivo que trabaja activamente en su red de contactos tendrá más probabilidades de vender su idea, conseguir un socio, captar un nuevo cliente u obtener el empleo anhelado”, afirmó la especialista en headhunting.

¿Quiénes deben trabajar en su networking? 

Básicamente, todos debemos aprovechar la coyuntura y sacar ventaja de la accesibilidad y facilidad de contactar “personas objetivo”, pero, principalmente, aquellos ejecutivos que buscan trabajo activamente y desean desarrollar una marca personal sólida; también, aquellos colaboradores que tienen como objetivo migrar a otra empresa o industria. 

¿Qué se debe tener en cuenta?

Para sumergirse al mundo del networking, el ejecutivo debe comprender el concepto de “social leverage”, que consiste en que el apoyo de otras personas aumenta la probabilidad de éxito; entonces, deberá trabajar con empatía y confianza en su red de contactos para construir vínculos más sólidos que le permitan tener acceso a mayores oportunidades. 

Pasos para construir una fuerte red de contactos

  • Primero, se debe diseñar una lista de contactos importantes que vayan acorde al objetivo que se desea alcanzar. 
     
  • Segundo, se debe alimentar el network a través del comportamiento pro-social (colaboración, apoyo, generosidad).
     
  • Finalmente, se debe expandir la red de contactos y aprovechar las relaciones que se van construyendo.

“Es cierto que aquellas personas extrovertidas tienen cierta ventaja pues disfrutan del proceso de construir relaciones personales que constituyen una ventaja competitiva. Sin embargo, existen personas introvertidas que desarrollan la habilidad de entablar relaciones nuevas o que a partir de sus propias características y recursos construyen excelentes relaciones también”, comentó la experta en Executive Search.

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