PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Navidad: recomendaciones de seguridad para empresas durante las fiestas

Publicado el 17 de Diciembre

Foto: difusión

Navidad: recomendaciones de seguridad para empresas durante las fiestas

Para evitar estas situaciones de riesgo en las organizaciones, es vital que se comience a promover y generar una cultura de seguridad, basada en buenas prácticas.

Las fiestas de fin de año podrían implicar ciertos riesgos para las empresas y sus trabajadores, si no se presta atención a ciertos hábitos que usualmente pasamos por alto, como el dejar las velas navideñas o luces encendidas por un largo periodo, entre otras cosas.

Para evitar estas situaciones de riesgo en las organizaciones, es vital que se comience a promover y generar una cultura de seguridad, basada en buenas prácticas. Las mismas que deben aplicarse durante todo lo que dure el año laboral, no solo en fiestas. 

A propósito de esto, Alejandro Arribas, gerente de seguridad del Grupo EULEN Perú, brinda las siguientes recomendaciones.

1. Ten cuidado con la decoración de tu oficina

Si vas a colocar un árbol de navidad para realzar el espíritu navideño, asegúrate de que sea ininflamable, es decir, que no pueda incendiarse. Asimismo, cuando lo armes evita colocarlo cerca de las puertas sino donde no haya tráfico o no bloquee las entradas y salidas. 

2. Verifica las luces decorativas

Es costumbre que las ventanas y el árbol de las oficinas, tiendas o casas estén adornados con las luces navideñas; no obstante, es importante revisar su estado antes de colgarlas, incluso si son nuevas. Debes cerciorarte de que cada una de las bombillas funcionan correctamente y que no hay cables deshilachados o conexiones sueltas.

3. Procura ser cuidadoso con los adornos exteriores

Antes de poner luces decorativas afuera de la oficina o colocar un muñeco que las incluye, revisa las etiquetas o el manual de uso, pues estos deben estar certificados para uso al aire libre. Igualmente, si vas a colgar algo, utiliza ganchos o materiales aislantes, no clavos. Cuando hayan pasado las fiestas y desees quitar la decoración, utiliza una escalera, no la jales. Si vas a enchufar algo, de preferencia hazlo en tomas de tierra con interruptores de seguridad. Evita los choques eléctricos.

4. Ojo con las velas

Si vas a decorar con velas, asegúrate de apagarlas antes de que todos los colaboradores salgan de la oficina. También recuerda no colocarlas cerca de materiales inflamables o en lugares en los que puedan caerse.

5. Revisa el sistema de alertas

Asegúrate de que la alarma contra incendios funciona con normalidad, es recomendable revisarla frecuentemente. Al igual que la fecha de vencimiento del extintor.

campaña navideña Navidadempresasseguridaddecoraciónprevención

Noticias relacionadas