PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Multa de S/516 y retención de vehículo por conducir sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Publicado el 10 de Agosto

Foto: difusión

Foto: difusión

El SOAT permite afrontar los daños materiales y personales que se produzcan como consecuencia de un accidente de tránsito.

Los accidentes de tránsito actualmente suponen una de las principales causas de muerte en el Perú. La gravedad de los índices de accidentes ha llevado a que incluso la propia Organización Mundial de la Salud los considere como un problema de salud pública y “una verdadera epidemia”.

En el caso del Perú, en 2019 el número de siniestros viales alcanzó los 94,685 casos y el dato más preocupante se vincula con los fallecimientos: el año pasado murieron 250 personas al mes víctimas de accidentes de tránsito.

En este contexto es que se impone la necesidad de brindar protección, tanto a los conductores como a los terceros que pudieran verse involucrados en algún accidente de tránsito. Por otro lado, la exigencia de seguros obligatorios no es una novedad, ya desde 1984 el Código Civil hace referencia al “seguro obligatorio” y dos años después el Código de Tránsito y Seguridad Vial impuso la obligación de que todo vehículo contrate una póliza de responsabilidad civil.

Son muchos los riesgos de no contar con una cobertura frente a este tipo de siniestros. En términos económicos puede implicar un gran dolor de cabeza en caso de ser el responsable de un accidente, ya que carecer del seguro mencionado no exime al conductor de responsabilidad, pues deberá indemnizar todos los daños causados con fondos propios, dinero que tal vez no tenga.

Además de todos los inconvenientes que pueden generarse, el hecho de conducir un vehículo sin póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o tenerlo vencido implica que el titular será sancionado con una multa equivalente al 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que a la fecha asciende a la suma de 516 soles. Asimismo se podrá disponer la retención de la unidad.

La multa es impuesta a fin de reforzar el cumplimiento del SOAT, ya que para muchos este tipo de seguros tiene un fin netamente social: no solo reparar el daño causado al asegurado, sino también garantizar la atención de manera inmediata e incondicional de las víctimas de accidentes de tránsito que sufran lesiones corporales y hasta la muerte.

Así lo explicó la Dirección Regional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en su taller virtual “Conociendo sobre los Seguros Obligatorios contra los Accidentes de Tránsito”. En dicho evento se indicó que cuando se ocasiona un accidente de tránsito con un auto u otro tipo de vehículo, sea en marcha o detenido, se activa de manera inmediata el SOAT, cubriendo atención médica, indemnizaciones y otros gastos, incluso para casos de incendio.

Las indemnizaciones se pueden extender a aquellas personas que, sin haber estado involucradas en el accidente, resultaron afectadas por este. Es el caso de los familiares o representantes de las víctimas fatales en caso de que las hubiera.

Perúsoataccidentes de tránsitotransportetransporte Limacomunicacionessegurosseguro vehicularconductores

Noticias relacionadas