PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Microsoft identifica las principales ciberamenazas en el trabajo remoto

Publicado el 30 de Octubre del 2020

Foto: difusión

Microsoft identifica las principales ciberamenazas en el trabajo remoto

Entre las amenazas más comunes tenemos los ataques de phishing, ransomware y DDoS. El 90 % de los ataques empiezan con un correo.

La nueva normalidad nos impulsó a migrar hacia el trabajo remoto de manera casi inmediata. Para algunas organizaciones, esto pudo ser una extensión de las prácticas de trabajo ya vigentes, pero para otras, esto representó una forma completamente nueva de trabajo. Sea como fuere, esta situación ha traído retos importantes ya que no solo es habilitar a los colaboradores con herramientas de trabajo remoto rápidamente, sino también de manera segura, previniendo ciberamenazas.

A propósito de esto, Microsoft identificó cómo han evolucionado las ciberamenazas por la coyuntura actual:

  • Microsoft pudo detectar un incremento en ataques de identidad basados en fuerza bruta, los cuales se han incrementado más del doble durante la primera mitad del año.
     
  • Por otro lado, entre las amenazas más comunes tenemos los ataques de phishing, ransomware y DDoS.   
     
  • Entre estos, destaca el phishing ya que 90 % de los ataques empiezan con un correo. Además, hace pocos años atrás, los cibercriminales se enfocaban en ataques con malware ya que les daba el mejor ROI.  Últimamente, cambiaron el foco a ataques de phishing (70 % aproximadamente) con el objetivo de obtener las credenciales de usuario.
     
  • El ransomware representa un cambio importante en el panorama de las amenazas debido a su capacidad de tomar archivos como rehén, cifrándolos y negando el acceso a sus dueños para luego solicitar montos de dinero como rescate. Esto se ha convertido en un verdadero temor para la mayoría de los ejecutivos. En algunos casos, los ciberdelincuentes lograron entrar a un sistema y comprometer toda la red en menos de 45 minutos.
     
  • Microsoft mitigó 600 a 1000 ataques de DDoS cada día en marzo, o aproximadamente 50 % más que los niveles pre-coronavirus.
     
  • En un estudio reciente realizado por Microsoft, 73 % de los CISOs indican haber tenido casos de fuga de información de data sensible y espionaje en los últimos 12 meses, y planean invertir más en tecnología para reducir el riesgo interno debido a la pandemia.

“Existen varios puntos de seguridad que revisar en el nuevo entorno donde la fuerza laboral es remota.  Por ejemplo, desde Microsoft pudimos detectar un incremento en ataques de identidad basados en fuerza bruta. Ya que los usuarios usan contraseñas débiles o incluso las comparten. Por ello, lo que recomendamos como prioridad es proteger la identidad con autenticación de múltiple factor (MFA), con esta puede reducir la probabilidad de ser comprometido en un 99.9 %”, recalcó Ivette Morales, especialista técnica de Seguridad y Cumplimiento para la región Sur de Microsoft Latinoamérica.

En este contexto, Microsoft asegura encontrarse en una posición referente en el campo de la seguridad.  “Microsoft es líder en 5 cuadrantes de seguridad de Gartner Microsoft Security—a Leader in 5 Gartner Magic Quadrants.  Año a año, invierte más de US$1.000 millones en seguridad y cuenta con un equipo de más de 3,500 profesionales de seguridad que trabajan a tiempo completo con herramientas de vanguardia que les permiten analizar trillones de señales globales diariamente”, señalan. 

Evento virtual y gratuito

Este jueves 05 de noviembre a las 05:00 p.m. (hora peruana) Microsoft realizará un panel online gratuito en el cual especialistas en tecnología de la información hablarán sobre las buenas prácticas y su experiencia, además de dar recomendaciones, sobre el trabajo remoto seguro bajo el contexto en el que nos encontramos. Más información aquí.

Microsoftciberamenazasciberseguridadtrabajo remoto

Noticias relacionadas