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Levantamiento de perfil: ¿Qué es y por qué es tan importante para las empresas?

Publicado el 24 de Enero

Foto: difusión

Levantamiento de perfil: ¿Qué es y por qué es tan importante para las empresas?

El levantamiento del perfil es una etapa que nos permitirá organizar todo el trabajo a seguir para elegir a los mejores colaboradores.

Todas las empresas quieren contar con los mejores trabajadores, pero elegir al mejor profesional es una tarea compleja. ¿Qué criterios deben seguirse? ¿Qué habilidades son más importantes? ¿Es posible saber quién ofrecerá mejores resultados? Se trata de un proceso que comienza mucho antes del requerimiento de un nuevo talento.

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Levantamiento de perfil

El levantamiento del perfil es una etapa que nos permitirá organizar todo el trabajo a seguir. Entre el headhunter (o reclutador, especializado en recursos humanos) y el cliente (o jefe), definirán cuáles son las funciones, responsabilidades, actitudes, destrezas, conocimientos y  características en general de la persona que se desea contratar.
 
La descripción del cargo resulta fundamental dentro del levantamiento de perfil. Es importante que se incluya qué responsabilidades tendrá el nuevo trabajador, el proceso que deberá seguir y los resultados esperados. “Es el principio para implementar la planificación en el área de gestión humana. Hacer una descripción metódica y que refleje la realidad del cargo, proporciona una base sólida para fortalecer todos los procesos de selección”, señaló Erika Céspedes, gerente general de Mandomedio Perú.
 
Los datos clave

Para realizar un buen levantamiento de perfil, esta información no puede faltar:

  • Nombre del cargo. Necesario para su identificación, refiere a la denominación formal del mismo.
     
  • Ubicación del cargo en la estructura organizacional. Se trata de la información correspondiente a la unidad organizacional en la que se desempeñan las funciones del cargo.
     
  • Cargo superior al que reporta y los que supervisa.
     
  • Propósito y funciones del cargo. En términos generales, especifica las responsabilidades y labores que desempeña.
     
  • Líneas de comunicación internas y externas. Establece los cargos o entidades con las que debe relacionarse habitualmente, tanto dentro como fuera de la organización.

Esta información constituirá una pauta formal que guiará mejor al reclutador y permitirá ser claro al momento de dirigir el hunting. “Mientras más claro el perfil -veraz, aterrizado, creíble-, mayor probabilidad de éxito en la búsqueda, y mayor toma de conciencia respecto a lo que se le debe exigir al candidato y lo que éste debe dar de sí mismo”, señaló Céspedes.
 
Dentro de los beneficios de contar con los perfiles y el tipo de información relacionada como los análisis y descripciones de puestos, encontramos los siguientes:

  • Comparar puestos y clasificarlos. De este modo, las compensaciones son más equitativas.
     
  • Es una herramienta base muy valiosa para reclutar, seleccionar y contratar.
     
  • Facilita los programas de capacitación, entrenamiento y desarrollo de personal.
     
  • Proporciona una base sólida para procesos de evaluación.
     
  • Apoya los planes de sucesión, entre otros.

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