PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Las 5 habilidades que serán más demandadas en los profesionales al finalizar la pandemia

Publicado el 10 de Julio

Foto: difusión

Las 5 habilidades que serán más demandadas en los profesionales al finalizar la pandemia

¿Cuáles son los perfiles profesionales que requerirán las organizaciones post Covid-19?  Mónica Villegas, directora de Oportunidades Laborales de la UPC, da unos alcances.

A raíz de la pandemia del COVID-19, muchos profesionales se encuentran en la búsqueda constante de un nuevo empleo. Al finalizar la coyuntura que atravesamos, el mercado laboral exigirá profesionales con gran capacidad de innovar y la investigación pasará a ocupar un rol protagónico en esta nueva era.

En torno a esto, la pregunta es ¿Cuáles son los perfiles profesionales que requerirán las organizaciones?  De acuerdo con Mónica Villegas, directora de Oportunidades Laborales de la UPC, “Esta nueva realidad nos lleva a responder necesariamente que una de las competencias que no podrá faltar en los perfiles profesionales serán las destrezas digitales, ya que en muchos casos las empresas se han visto en la necesidad de reinventarse y migrar al mundo online.”

Definitivamente en esta coyuntura han salido a la luz requisitos que eran necesarios para soportar el cambio tan inesperado. Por ello, con el objetivo de contribuir en la empleabilidad de los estudiantes universitarios, la Directora de Oportunidades Laborales de la UPC, comparte cuales son las 5 habilidades que buscarán los reclutadores y lograrán que el mercado laboral continúe en pie:

  • Autorregulación: El trabajo remoto ha llevado a que las empresas hoy más que nunca valoren que los colaboradores cuenten con la habilidad de autorregularse. Por más “Empowerment” que existiera, el trabajo presencial siempre permitía cierto nivel de control jefatural, ya sea manifiesto o no. En la situación actual un alto porcentaje de trabajadores vienen desarrollando su trabajo de manera no presencial y esto requiere de disciplina y responsabilidad con uno mismo.
     
  • Resiliencia: Esta coyuntura ha demostrado que esta habilidad es vital para salir adelante ante una situación muy difícil e inesperada.  Los reclutadores consideran que solo los “Resilientes” podrán, desde ahora, competir en este exigente y cambiante mercado laboral.
     
  •  Capacidad de trabajo en incertidumbre: En el mundo post COVID-19, será imprescindible que los trabajadores estén preparados para crear e innovar en la incertidumbre. Lo profesionales de la nueva era tienen la obligación de responder ante los nuevos retos y ser capaces de “Trabajar en Incertidumbre” vislumbrando todo tipo de nuevos escenarios.
     
  • Trabajo en equipo: Esta habilidad implica que trabajemos alejados en espacio, pero más unidos que antes. Muchas empresas están imposibilitadas de trabajar de manera presencial y, sin embargo, los equipos se han reunido más que nunca para hacer frente a los cambios del entorno. Trabajar en equipo será indispensable para el éxito profesional. 
     
  • Confianza en el otro: Hoy más que nunca las compañías buscan contar con equipos que generen confianza. La proactividad viene siendo una capacidad muy valorada ya que implica actuar en momentos tan cambiantes.   

La tendencia del Teletrabajo

El Home Office ya era una tendencia en muchos países e incluso en Sudamérica y en el Perú. Es una modalidad que permite una mejor calidad de vida a gran parte de la masa laboral, aparte de disminuir costos a las empresas. Está comprobado que, en situaciones normales de trabajo, un Tele trabajador rinde mínimo un 17% más y ahorra un porcentaje muy alto en tiempos de desplazamiento.

“Es importante que los nuevos profesionales analicen si cuentan con las competencias enumeradas y estén al tanto de las tendencias en su profesión. Además, que muestren mucha seguridad en ellos mismos y que se muestren así en las entrevistas. Que aprendan a “Leer” a su entrevistador” y sobre todo que pierdan el miedo y arriesguen.

Desde hoy habrá una mucha mayor exigencia de profesionales muy capacitados, considero que el autoaprendizaje tomará un rol preponderante para las futuras generaciones de profesionales” puntualizó Villegas. 
 

habilidadesprofesionaleshabilidades profesionalespost COVID 19empresastrabajadoresUPCcompetenciasempleo

Noticias relacionadas