PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Las 3 medidas anunciadas por Sagasti para modernizar a la Policía Nacional

Publicado el 24 de Noviembre del 2020

El Comercio

policia-nacional-reforma-sagasti

En un mensaje a la nación, el jefe de Estado anunció los cambios a realizarse en dicha institución con el objetivo de defender los derechos ciudadanos, mejorar el orden interno y la seguridad ciudadana.

En la víspera, el presidente Francisco Sagasti anunció un conjunto de medidas para modernizar a la Policía Nacional del Perú (PNP), en pos de la defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.

Por medio de un mensaje a la nación, el jefe del Estado indicó que se instalará una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para fortalecer y modernizar a la institución policial. Dicha comisión estará liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas y contará con la participación de la sociedad civil y la propia institución policial.

Asimismo, el mandatario también anunció la designación de César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de Orlando Velasco Mujica, quien estuvo al mando de la institución durante las protestas que fueron reprimidas por la policía con extremada violencia.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad- y otros fueron afectados en su dignidad durante su detención”, dijo Sagasti.

Por otro lado, el mandatario lamentó que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional, lo cual -añadió- habría ocasionado la muerte de efectivos de esta institución. Por ello anunció que, por medio de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), se dotará a la Policía Nacional del Perú de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

18 oficiales a retiro

Este lunes, el ministro del Interior, Rubén Vargas, comunicó que se pasará a la situación de retiro a 18 generales de la Policía tras la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

Desde el retiro, estos oficiales afrontarán las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las marchas. Entre ellos están los generales Orlando Velazco y Jorge Lam.

“Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, señaló Vargas en RPP.

En relación a los agentes del Grupo Terna, Vargas anunció que no participará más en el control de manifestaciones de ciudadanos.

“Se tienen que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen tareas específicas en situaciones que no están dentro del ámbito de su responsabilidad, y se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice agentes Terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas”, expresó.

Francisco SagastiPolicía Nacional del PerúSERVIR

Noticias relacionadas