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La era post pandemia: ¿Cómo será el nuevo trabajador en el Perú?

Publicado el 07 de Octubre

Foto referencial: Freepik

La era post pandemia: ¿Cómo será el nuevo trabajador en el Perú?

Solo uno de cada 10 trabajadores prefiere volver de manera presencial, según estudio de Verne Future Mindset. La comunicación efectiva (20%), el trabajo en equipo (16%) y la adaptación (14%) son las habilidades más valoradas en esta coyuntura

El mundo ha cambiado y la pandemia ha planteado un futuro diferente en la forma de trabajo. Aunque parezca que todo tiene que ver con la salud, los profesionales peruanos consideran que uno de los principales beneficios del homeoffice o trabajo remoto ha sido pasar más tiempo en familia. Así lo revela el estudio que acaba de lanzar Verne Future Mindset sobre “Nuevas Habilidades para un mundo en Transformación”.

Cuidar la salud (58%), pasar más tiempo en familia (18%) y ahorrar tiempo y dinero en el transporte (11%) son las principales ventajas de trabajar desde casa. “Los profesionales revaloran el tiempo en familia y proponen un nuevo modelo laboral que siga siendo efectivo para las empresas y equilibrado para sus colaboradores”, comentó Victor Lozano, director de Innovación de Verne Future Mindset.

En este sentido, solo uno de cada diez trabajadores prefería volver de manera presencial. Frente a esta situación, los especialistas en Recursos Humanos se han cuestionado si realmente la modalidad remota (trabajar desde casa) es lo mejor. El estudio revela que aunque el home office trae beneficios relacionados con la seguridad, salud y familia, el 45% de profesionales también extrañan las oficinas y les gustaría trabajar bajo un modelo mixto; es decir, combinar el trabajo presencial y remoto.

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Las habilidades blandas se refuerzan en el 2021

¿Cómo ha cambiado el colaborador en el Perú? La pandemia sirvió como una oportunidad para capacitarse frente a las nuevas necesidades del mercado. “Los profesionales con cargos directivos han sido los que más se han capacitado en esta coyuntura (un 84%), siendo las herramientas digitales, el marketing digital y la innovación las habilidades más requeridas”, indicó el especialista.

Además, la transformación digital ayudó a dar mayor importancia a las habilidades blandas. El representante de Verne aseguró que el nuevo profesional considera que los soft y hard skills tienen el mismo nivel de importancia, y añade que la comunicación efectiva (20%), el trabajo en equipo (16%) y la adaptación (14%) son las habilidades más valoradas en esta nueva normalidad.

Por otro lado, cabe preguntarse qué deberían tener en cuenta los colaboradores para diferenciarse desde su posición. Según el estudio, los directivos y gerentes deberán poner foco a habilidades como resiliencia, capacidad de adaptación y trabajo en equipo. Por otro lado, se revela que la disciplina y la empatía serán los skills más relevantes en los mandos medios como jefes y asistentes.

“La capacidad de resiliencia y gran adaptación son cruciales en esta coyuntura. El cambio acelerado ya empezó y significa un gran reto para la industria. Depende de nosotros tomarlo como una gran oportunidad de cambio”, reflexionó el especialista de Verne Future Mindset.

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