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Jefaturas: ¿Cuáles son las competencias más demandadas para ocuparlas?

Publicado el 11 de Febrero

Foto: difusión

Jefaturas: ¿Cuáles son las competencias más demandadas para ocuparlas?

Los ejecutivos que aspiran a cubrir mandos medios deben contar con una suma de competencias o habilidades blandas y duras, sin importar el área o industria a la que apunten.

Las organizaciones se tornan más exigentes con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías; por ejemplo, las compañías exigen que sus cargos de confianza sean ocupados por profesionales que cuenten con una suma de competencias fundamentales que, a su vez, garanticen la sostenibilidad empresarial. 

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Sandra Cubas, directora general de CL Selection (firma consultora especializada en la búsqueda directa de ejecutivos de Gerencia Media), afirmó que “Los ejecutivos que aspiran a cubrir mandos medios, deben contar con una suma de competencias o habilidades blandas y duras, conocidas como soft & hard skills, sin importar el área o industria a la que apunten”.

Según la experta, las competencias más demandadas del 2020 para los puestos de jefaturas son:

  1. Liderazgo de generaciones

    Un buen jefe debe tener la capacidad de comprender las necesidades de sus distintos colaboradores para poder motivarlos, contribuir a su desarrollo profesional y potenciar su rendimiento al máximo. 
     
  2. Competencias digitales

    El jefe moderno debe mantenerse un paso delante del mercado y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias. El conocimiento en metodologías ágiles es un excelente indicador.
     
  3. Comunicación

    Fomentar el intercambio de comunicación ética, conocimientos y cultura, crea un buen clima laboral y enfoca al equipo hacia los mismos objetivos.
     
  4. Coaching

    Esta es una capacidad que le permite al jefe poder liderar equipos, entrenarlos, retener al mejor talento y crear colaboradores de alto rendimiento. 
     
  5. Resolución de conflictos

    El jefe debe poner en práctica su intuición, conocimiento y experiencia para resolver las discrepancias entre equipos o áreas de la compañía, con la finalidad de enrumbarlos hacia un mismo objetivo colectivo. 
     
  6. Positivismo

    El jefe debe tener la capacidad de responder positivamente ante los nuevos desafíos y transmitirlo con su equipo.
     
  7. Coworking

    El jefe inculca una disciplina de trabajo colaborativo en la que no solo delega labores, sino que se involucra activamente para repercutir positivamente en la productividad del equipo.
     
  8. Confianza

    El jefe debe cultivar un vínculo con sus colaboradores a través de la confianza recíproca.

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