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IPAE hace llamado a promover la calidad educativa y a no dejarnos llevar por "medidas apresuradas"

Publicado el 26 de Julio

Foto: IPAE

IPAE hace llamado a promover la calidad educativa y a no dejarnos llevar por "medidas apresuradas"

De aprobarse estas medidas, pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de sus familias, señaló IPAE.

El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) hizo un llamado a promover la calidad educativa en el Perú y no dejarnos llevar como país por medidas apresuradas que, de aprobarse, pondrían en riesgo el Derecho a la Educación de más de 3,5 millones de estudiantes de educación básica y superior, y miles de profesores y de sus familias. 

A través de un comunicado, la institución señaló que, en los últimos días, se han conocido las propuestas de dictamen de algunos proyectos de ley impulsados por diversos miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y por miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que buscan regular el servicio educativo privado. 

Al respecto IPAE consideró que las iniciativas que viene discutiendo el Parlamento atentan contra los Principios de Acción para una Educación de Calidad, según indicó: 

Institucionalidad. Para garantizar una educación de calidad se requiere de un marco institucional sólido, estable, y formulado en base al diálogo de los actores. Esto no está sucediendo en las comisiones del Legislativo, señaló IPAE.

Diversidad de modelos educativos. La educación es un derecho que debemos defender y se debe propiciar la existencia de diversos modelos a nivel de gestión - pública, privada, y otras-, posibilitando así la libertad de elección y una formación diversa y plural.  Los proyectos de ley presentados atentan contra la sostenibilidad de la elección de millones de familias peruanas que han optado libremente por la gestión privada, añadió.

Mejora continua e innovación. Desde hace varios años se viene impulsando la mejora continua en la Educación, promoviendo el licenciamiento de universidades e institutos. Los proyectos de ley atentan contra esto debido a que se forzaría al cierre de varias instituciones de calidad, opinó IPAE.

“Lamentablemente, las iniciativas que se vienen discutiendo dificultarían de manera importante la viabilidad institucional y financiera de miles de entidades educativas privadas, y podrían llegar a perjudicar a millones de peruanos, como ya lo hemos señalado líneas arriba”, aseveró.

“El COVID-19 ha puesto en evidencia que el Sector Educación debe redoblar esfuerzos por continuar mejorando e innovando; como sociedad tenemos el deber de tomar acción para que esto se haga de una manera estructurada, consciente y teniendo como foco principal al estudiante. Esto debe darse en el marco de un proceso serio, de reflexión, con argumentos teóricos y prácticos, bajo una discusión que involucre a todas las partes. Buscar hacer cambios sin análisis, con opiniones en contra de instituciones especializadas, sería una decisión desacertada que pondría en juego la calidad de la educación y sería un retroceso en lo que se ha logrado avanzar, con mucho esfuerzo, en estos años”, aseguró.

“Invocamos a los partidos políticos y a los congresistas a legislar teniendo en cuenta la evidencia y la opinión de especialistas, y por tanto a desistir de iniciativas apresuradas que van en contra de la calidad educativa y el bienestar de las familias peruanas”, finalizó IPAE.

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