PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Industria cultural alcanza 1.8% del PBI nacional

Publicado el 01 de Junio

industria culturan en el Perú

La informalidad es el principal escollo para que este sector explote. En el 2014 casi S/. 500 millones se movieron en el mercado negro de libros. >LEE:Siete libros sobre emprendimiento para tu biblioteca

La industria cultural peruana, encabezada por el cine y los libros, alcanza el 1.8% del PBI nacional y se proyecta que para el 2021 represente el 5%, según estimó el ministro de Producción, Piero Ghezzi. El Plan Nacional de Diversificación Productiva contempla ampliar la gama de bienes y servicios de la cadena económica nacional y se ha instalado la mesa de industrias creativas para potenciar dicho sector.

>LEE:Siete libros sobre emprendimiento para tu biblioteca

De todas las industrias culturales, como lo son el cine, libros, teatro, música, entre otros, principalmente los dos primeros son los que elevan el potencial de este sector. La ley del libro, que entró en vigencia en el 2002 y que tuvo el objetivo la creación y protección del libro y los productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura, ha dado sus frutos. Se pasó producir a nivel nacional 1,500 títulos en el 2003 a casi 6,000 en el 2013.

En esta misma línea, es importante recalcar que al informalidad sigue siendo uno de los principales escollos y su lucha eso uno de los objetivos principales que la mesa de industrias creativas tiene. El año pasado 486 millones de soles fueron movidos por el mercado informal.

Por otro lado, el cine es quizás el sector que más potencial ha mostrado en la industria cultural. Antes las producciones nacionales no pasaban de cinco anualmente, ahora, por ejemplo en el 2014, se rodaron y mostraron 17. Los espectadores totales que acudieron a ver películas nacionales en el 2014 bordearon los cuatro millones.

Cabe resaltar que nuestro país está muy atrasado en cuanto al impacto económico que nace de la industria cultural. En la región, Argentina es uno de los pioneros y este sector representa casi el 3,8% de su PBI nacional. A nivel mundial el mejor ejemplo es Inglaterra que llega a bordear el 8% de su producto bruto interno.

(Click para agrandar)

Fuente: El Comercio

>LEE:¿Cuáles son los libros más prometedores para el 2015? Míralos aquí

 

cinelibrosindustria culturaculturaPBI

Noticias relacionadas