PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Incentivan el reciclaje en Lima a través de aplicativo “En casa yo reciclo”

Publicado el 17 de Setiembre

Foto: difusión

Incentivan el reciclaje en Lima a través de aplicativo “En casa yo reciclo”

Según el Ministerio del Ambiente, el 75% de residuos en el Perú pueden ser aprovechables para desarrollar nueva materia prima.

A raíz de la pandemia del COVID-19, distintos sectores económicos han frenado sus actividades temporalmente hasta que los protocolos sanitarios se formalicen. Desde mayo, el reciclaje reactivó su operación en Lima y Callao, y actualmente el MINAM busca promover bajo una estrategia conjunta una mejor cultura del reciclaje. 

Actualmente en el Perú se generan más de 20, 000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales el 75% tiene potencial de reaprovechamiento.     

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente ha reforzado la alianza con el programa ecoins, una moneda virtual que busca promover y educar el reciclaje, llevando esta iniciativa para reforzar las capacidades de las municipalidades de San Martin de Porres, Carmen de la Legua y Reynoso, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, Comas, San Isidro, Santa Anita, Magdalena del Mar, Jesús María, Villa el Salvador, San Miguel, Miraflores y San Borja en una primera etapa, con el fin de incentivar activamente la práctica del reciclado en casa y al mismo tiempo apoyar empresas y emprendimientos locales para el canje de ecoins.

Por ello, esta alianza pone a disposición la aplicación “En casa yo reciclo”, la cual permite que la ciudadanía pueda conocer los lugares adonde llevar los residuos reciclables de vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, aluminio, pilas y residuos eléctricos y electrónicos más cercanos a la ubicación del usuario, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de estos residuos. 

Actualmente se cuentan con más de 700 de puntos limpios para entrega, y está en constante actualización. 

Para Karla Chaves, directora regional de ecoins, “Vemos una gran oportunidad al aliarnos con el Ministerio del Ambiente y municipalidades para promover el hábito del reciclaje en este tiempo de crisis, donde la responsabilidad compartida se vuelve más relevante, por esta razón como consumidores debemos segregar desde la fuente como lo indica el nuevo decreto legislativo para el beneficio de los recicladores y del ambiente”, comenta Chaves.

La iniciativa tiene dos canales por los cuales se recibirán los residuos separados y se podrán ganar 300 ecoins. En el primer caso, deberán entregarlo a asociaciones de recicladores formalizados por una municipalidad asociada en sus rutas de recolección y que cuenten con su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo o a empresas operadoras autorizadas por el MINAM, las cuales pueden ser consultadas en el portal oficial del ministerio. Por otro lado, también pueden ser llevados a los puntos de limpios más cercanos desde el aplicativo

“En Casa Yo Reciclo”

¿Cómo ganar 300 ecoins a través del reciclaje? El proceso consta de cuatro pasos:

  1. Abre tu cuenta en https://peru.ecoins.eco/
     
  2.  Prepara tus materiales limpios, secos y separados en casa.
     
  3. Toma una fotografía cuando realices la entrega en el punto limpio o estación de reciclaje más cercana. O entregar el material en las rutas de recicladores etiquetando una bolsa con los residuos con la palabra “RECICLAJE”.
     
  4. Envía la fotografía al Messenger de ecoins en Facebook m.me/ecoinsperu o al whatsapp 988 892 175

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, asegura que esta iniciativa no solo busca contribuir con el ambiente durante la pandemia, sino promueve la reactivación del reciclaje, así como la formalización de los recicladores. “Al permitir que haya una dinámica por municipalidades, permite la reactivación económica de los actores que forman parte de la cadena del reciclaje, además que motiva a la ciudadanía a reciclar”, sostiene Echegaray

De esta manera, se tiene la expectativa de que, por medio de estas facilidades e incentivos, se logre formar una cultura de reciclaje en los hogares aprendiendo a separar los residuos y, sobre todo, a ser constantes en tan importante practica cívica que tiene un impacto en el ambiente.

Para más información pueden visitar sus redes de Instagram como @ecoins_pe, Facebook: @ecoinsperu o Whatsapp al número +51 988 892 175.
 

 

>Proyecto ha sido creado por #estudiantes y #docentes de la Facultad de Economía y Negocios Internacionales de la UPN...

Publicado por PQS en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

reciclajeLimaaplicativoappsministerio del ambiente

Noticias relacionadas