PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Importancia de la empatía, resiliencia y valores en tiempos de coronavirus

Publicado el 16 de Julio

Foto referencial: Freepik

Importancia de la empatía, resiliencia y valores en tiempos de coronavirus

IPAE Asociación Empresarial presentó el evento online CADEx en el que se trató el comportamiento de los jóvenes frente al coronavirus.

La crisis social, económica y sanitaria generada por el Covid-19 ha hecho que los peruanos enfrenten grandes retos para vivir en una nueva normalidad y convivencia social. En este escenario, se han conocido diversas acciones de jóvenes que han ayudado a otras personas a sobrellevar los desafíos que enfrentan siendo agentes de cambio. 

A propósito de esto, IPAE Asociación Empresarial presentó el evento online CADEx “Nuevos Tiempos: Empatía, resiliencia y valores como respuesta al Covid-19”, junto a Jorge Yamamoto, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fundador de B y P Bienestar y Productividad; y Wendy Ramos, comunicadora, actriz, clown y conferencista. Con la conducción de Elohim Monard, presidente de CADE Universitario 2018.

Esta edición estuvo compuesta de tres bloques en donde los ponentes abordaron el comportamiento de los jóvenes frente al Covid-19, el rol de la empatía y los valores para reconstruir nuestro país y la nueva normalidad y la resiliencia.

Sobre el comportamiento de los jóvenes frente al Covid-19, Jorge Yamamoto inició diciendo que los jóvenes, al igual que el resto de la población, han sido afectados por estar aislados y que han cosechado distintas emociones, unas positivas y otras negativas, dependiendo de cómo han estado viviendo. “Los jóvenes tienen características peculiares. Por un lado, están los que tienen afinidad al riesgo y mayor necesidad de situaciones intensas, y están los otros, quienes buscan ser agentes de cambio concentrándose en la educación y valores. Los cambios sustanciales no se logran de la noche a la mañana”, comentó. 

Continuó diciendo que debemos concentrarnos en que los jóvenes den un buen ejemplo. “Muchas veces se quiere lograr resultados inmediatos, la lección es que esto no es una carrera, ni una maratón, es una gran escalada al Huascarán”.

A su vez, Wendy Ramos explicó la ventaja que tienen los jóvenes de estar más conectados a través de las redes sociales y que esto ha permitido en esta nueva realidad que ellos puedan hacer feliz a otras personas sin estar ahí. “Nos ha tocado a todos aprender en esta coyuntura. Nuevas formas de encontrarnos: zoom, redes sociales, chats familiares”, especificó.

En cuanto al rol de la empatía y los valores para reconstruir nuestro país, Yamamoto detalló que las personas tienen que aceptar amablemente lo que les ha tocado vivir y tienen que dar un paso adelante con los recursos materiales e inmateriales que poseen; en los distintos ámbitos desde el laboral, la educación, etcétera. “El Covid es una prueba ácida que nos está confrontando con lo esencial, todo lo material se está oxidando, quien está esperando comerse su lomito saltado en su restaurante no está apreciando esta oportunidad”, explicó.

Ramos continuó su participación diciendo que en esta nueva realidad también se puede conectar con otras personas a través de la mirada. “La alegría se refleja en los ojos por lo que la mascarilla no impide verla, por ejemplo, los médicos y enfermeros conectan a través de ella. Es una oportunidad para ver al otro y darle esa atención, la intención de acercase a él”, precisó.

Sobre resiliencia y empatía, la artista Wendy Ramos puntualizó que lo importante es confiar en todo lo que una persona tiene y tirarse al vacío. “Lo importante es conocerse, en cómo es uno y soltar. Cambió el escenario y cambió todo, es demasiado tiempo perdido mirar atrás, hay que soltar y mirar qué cosas hay adelante”. 

Jorge Yamamoto, sobre ese punto, describió que la gente debe pensar primero en su vecino antes que en sí misma. “Si tú eres egoísta el único que piensa en ti eres tú mismo, pero si uno piensa en sus vecinos va a tener a más de 99,000 personas pensando en uno. La especie humana ha evolucionado de manera colectiva, sin embargo, en algunas sociedades se muta negativamente y se tiene envidia machetera, que significa querer que a la persona que le va mejor que a ti, le empiece a ir mal”. Prosiguió con la metáfora de que para escalar el Huascarán se debe eliminar la envidia y destacar el valor de la chamba eficiente, “la crisis que está matando a miles de personas no comienza cuando se entra al hospital, sino se acentúa en la universidad, qué tanto se exigen los estudiantes, qué tanto atienden la clase. La actitud que tengan los estudiantes es fundamental y no podemos hablar de jóvenes líderes si no se tiene esa disciplina, no culpemos a los gobiernos o autoridades, construyamos islas de liderazgo de los jóvenes”, invocó. 

Finalmente, Yamamoto dijo que los jóvenes líderes deben mirarse a sí mismos y qué cosas están en su control, para dar un pasito adelante a fin de que puedan guiar a los otros y así avanzar. “Utilizando las fuerzas y no distraerse, sino que los haga sensibles y responsables, cultivando así un entorno meritocrático con envidia progresista, que implica mirar como al otro le va bien y esforzarse para que a uno le vaya igual de bien, para dar el ejemplo, que es lo que país necesita de cara al Bicentenario”.

Wendy Ramos se despidió diciendo “que los jóvenes deben estudiar y que esta es la mejor época para hacerlo. “Si se quiere estudiar está todo en nuestras manos, un buen líder estudia y cuando eso pasa, crece y da buen ejemplo”, concluyó. 
 

ipaeCADExcoronavirusCOVID-19empatíaresilienciavaloresjóvenes

Noticias relacionadas