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Gratificación: tres estrategias para que las empresas mantengan informados a sus trabajadores

Publicado el 14 de Julio

Foto: difusión

Gratificación: tres estrategias para que las empresas mantengan informados a sus trabajadores

Estas son algunas iniciativas que las empresas deberían plantear, con el fin de que sus trabajadores aprovechen al máximo la gratificación.

Durante el mes de julio, específicamente hasta la quincena, los trabajadores que se desempeñan dentro del régimen laboral de la actividad privada, deberán recibir el pago de la gratificación por Fiestas Patrias por parte de sus empleadores, a excepción de algunos casos. El monto correspondiente equivale a un sueldo integro que el colaborador ha recibido el último día de junio del 2020. 

Bajo este contexto, son muchas las personas que utilizarán este “dinero extra” para el pago de distintos tipos de deudas, capital de inversión de algún negocio, gastos básicos en el hogar o como un ingreso destinado a sus ahorros. Y es que, uno de cada cinco peruanos registra deudas en el sistema financiero por encima de un monto equivalente a 10 veces su sueldo.

Sin embargo, todavía hay quienes desconocen cómo aprovechar el depósito de la gratificación de forma adecuada. Es por ello que hoy más que nunca las organizaciones deben cumplir un rol importante y educador en la orientación para el uso correcto de este dinero, sobre todo en coyunturas como la actual. 

En ese sentido, Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos  del Grupo EULEN Perú, brinda algunas iniciativas que las empresas deberían plantear, con el fin de que sus trabajadores aprovechen al máximo la gratificación:

  • Emplea nuevos canales de comunicación. El teletrabajo ha promovido el uso de un mayor número de herramientas tecnológicas, permitiendo la diversificación de nuevos canales de comunicación como las redes sociales internas, las videoconferencias, entre otros. Es así como las empresas podrán generar información instructiva de una manera más lúdica y educativa en medios más amigables. Por ejemplo, podrán crear un video animado sobre cómo mantener seguro el dinero de la gratificación al realizar operaciones en línea, cómo hacer retiros en establecimientos bancarios, etcétera.
     
  • Plantear charlas informativas con un especialista. Se podrían evaluar distintas temáticas sobre las situaciones financieras de los colaboradores y programar charlas informativas para aquellos que desean invertir o ahorrar, así como para aquellos que desean usar este dinero para amortiguar deudas. Por otro lado, se puede plantear la asesoría con dicho especialista para aquellos que desean emplear su gratificación para adquirir un vehículo, programas de estudios, entre otros. 
     
  • Capacitación sobre la ley. Existe mucho desconocimiento, por parte de los trabajadores, sobre el monto que deben recibir como gratificación, las fechas de depósito, etcétera. Es por ello, que las áreas de Recursos Humanos en conjunto con el área Legal, deben enviar comunicaciones respecto a dichos temas o plantear una reunión vía teleconferencia.

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