PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Francisco Sagasti: este es el perfil profesional del presidente del gobierno de transición

Publicado el 16 de Noviembre del 2020

Foto: Andina

Francisco Sagasti: este es el perfil profesional del presidente del gobierno de transición

Elección de Sagasti Hochhausler se logró gracias a la votación de 97 parlamentarios, 26 se expresaron en contra y no se registraron abstenciones. Ocupará la Presidencia del Perú interinamente hasta el 28 de julio de 2021.

El congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, se convirtió en el nuevo titular del Parlamento y, en virtud al orden constitucional, asumirá la Presidencia de la República.

La elección de Sagasti Hochhausler se logró gracias a la votación de 97 parlamentarios, 26 se expresaron en contra y no se registraron abstenciones.

Francisco Sagasti ocupará la Presidencia del Perú interinamente hasta el 28 de julio de 2021.

Perfil profesional

Francisco Sagasti tiene 76 años y se convirtió en congresista tras postular con el número 1 en la lista por Lima del Parido Morado.

Sagasti Hochhausler es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es dirigente y militante del Partido Morado desde el 2018.

Según resultados publicados por la ONPE, Sagasti obtuvo 96 422 votos del distrito electoral Lima Residentes en el Extranjero. Es vocero del partido y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.

Además, es uno de los que votaron en contra de la vacancia a Martín Vizcarra, por lo que junto a otros legisladores forma parte del grupo de aptos para someterse a la elección.

Ha trabajado como investigador principal en el Foro Nacional Internacional desde 1993, como consultor para el Programa de las Naciones Unidas, y también fue miembro del consejo consultivo de Lemelson Foundation.

Su propuestas en campaña estuvieron ligadas a las reformas esenciales en el funcionamiento del Congreso,  y "para que el gobierno del Bicentenario tenga una sólida base". También promueve la lucha contra la corrupción, la reforma política y cambiar el Congreso.

Obtuvo su Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y su doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Universidad de Pennsylvania.

En el Perú ha sido fundador y Director Ejecutivo de GRADE; asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación; profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica.

Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Ha publicado más de 25 libros, tales como Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina, Lima, Fondo de Cultura Económica, 2011 y 2013; Power, Purse and Numbers: A Diagnostic Study of the UN Budget and Finance Process and Structure (con Ursula Casabonne and Fernando Prada), Stockholm, The Four Nations Initiative, October 2007; The Future of Development Financing: Challenges and Strategic Choices, Basingstoke, UK, Palgrave-McMillan, 2005; Knowledge and Innovation for Development, Londres, Edward Elgar, 2004; A Foresight and Policy Study of the Multilateral Development Banks, Stockholm, Swedish Ministry for Foreign Affairs, 2000.

También están Democracia y Buen Gobierno (con P. Patrón, N. Lynch y M. Hernández), Lima, Editorial Apoyo, 1999; y Development Cooperation in a Fractured global Order (con G. Alcalde), Ottawa, IDRC, 1999. Cordinó la publicación de PERÚ: Agenda y Estrategia para el Siglo 21, Lima, Editorial Apoyo, 2000; y editó (con J. Salomón y C. Sachs), Una Búsqueda Incierta: Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, México, Fondo de Cultura Económica, 1996.

Reconocimientos

En 2017 Francisco Sagasti se convirtió en el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton, el cual es concedido por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

Este reconocimiento se otorga cada cuatro años y fue creado en 2016 para reconocer una amplia trayectoria académica.

Especialista en políticas de ciencia y tecnología, Sagasti fue presidente ejecutivo del FINCyT, hoy conocido como Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

MIRA AQUÍ LA HOJA DE VIDA DE FRANCISCO SAGASTI EN VOTO INFORMADO

Francisco Sagastimesa directivaPartido MoradoPerúcambio de gobiernocongresoCrisis PolíticaPresidencia de la Repúblicagobierno de transiciónperfil profesional

Noticias relacionadas