PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Estrategias para no fracasar al momento de estudiar un curso online

Publicado el 17 de Abril

Foto referencial: Freepik

Estrategias para no fracasar al momento de estudiar un curso online

El portal PQS conversó con Diana Tamashiro, CSR Manager Cisco Networking Academy Perú y Ecuador, sobre los retos y posibilidades que ofrece la educación online. También compartió recomendaciones para no fracasar al momento de estudiar en línea.

La cuarentena para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) ha hecho que recurramos a diversas herramientas y cambios en nuestra rutina para continuar con nuestras vidas. Una de las alternativas en estos tiempos de aislamiento e inmovilización es la de capacitarnos y seguir educándonos sin salir de nuestras casas.

Los cursos online, la educación en línea, están concitando mucha atención porque ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades mientras respetamos las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. 

El portal PQS conversó con Diana Tamashiro, CSR Manager Cisco Networking Academy Perú y Ecuador, sobre los retos y posibilidades que ofrece la educación online. También compartió recomendaciones para no fracasar al momento de estudiar en línea. 

¿Cuál es el reto de la educación a distancia en esta coyuntura de aislamiento e inmovilización social?

Vemos varios retos:

  • Relacionado a la conectividad y equipos en casa. No todos estamos preparados para una educación a distancia. Por un lado en Perú aún hay una brecha para llevar Internet a muchos hogares. Por otro lado, no todos tenemos dispositivos para poder tener una clase virtual. Imagine que se tenga solo una computadora en casa y 3 niños, por ejemplo, que tienen clases a la misma hora.
     
  • Relacionado a habilidades digitales. El mayor problema es que existe una brecha enorme de falta de conocimiento en temas digitales tanto los maestros como estudiantes, y hoy los padres (también somos parte de esta nueva experiencia), no estamos preparados para el uso de plataformas virtuales.
     
  • Falta de contenidos digitales y metodologías de enseñanza para clases virtuales. Nuestro país no está preparado para usar plataformas virtuales y dar clases a niños y/o adolescentes de una manera correcta, acertada, buscando que presten atención, por ejemplo,…manejar una clase de 30 alumnos se vuelve complicado. El profesor debe tener una metodología de enseñanza para saber que está llegando correctamente a los estudiantes. Por otro lado, no todas las instituciones educativas tienen contenidos digitales listos para iniciar una clase.
     
  • Seguridad en las redes. Al usar plataformas virtuales para estudiar o trabajar estamos siendo más vulnerables en el robo de información, ciberbullying, ciberataques, etcétera, sin tener información para tomar en consideración a la hora de entrar a Internet.

2. ¿Qué recomendaría para no fracasar al momento de estudiar un curso online?

Si es una clase online (estudiando solo):

  • Ten un horario semanal y agenda bien las clases para llevar un orden y disciplina.
  • Busca un lugar en casa donde tengas tranquilidad de poder estudiar con buena luz.
  • Asegúrate que la plataforma que usas sea segura y confiable.

Si es una clase guiada por un profesor:

  • Procura estar listo 10 minutos antes para evitar cualquier error o falla de conexión.
  • Busca un lugar en casa donde puedas llevar la clase sin interrupciones.
  • Asegúrate que la plataforma que usas sea segura.

Dicho esto, comparto el enlace de una guía práctica con algunas recomendaciones que está dando Cisco para docentes y alumnos: https://www.webex.com.mx/webexremoteedu.html#webex-for-schools
 
3. ¿Qué herramientas recomendaría para no fracasar al momento de estudiar online?

  • Plataforma para clases virtuales. Por ejemplo, Cisco Webex, que tiene funcionalidades para llevar clases virtuales y sobre todo tiene la seguridad que se necesita.
     
  • Plataformas para estudiar online con contenido en línea. Hoy se encuentra mucho en el mercado, porque hay instituciones como ONG, empresas, universidades que están ofreciendo sus contenidos gratuitamente para aprender matemática, programación, ciencias, informática, etcétera.

Nosotros tenemos la plataforma de aprendizaje en línea Cisco Networking Academy, con contenidos para preparar a las personas en esta nueva economía digital, incluyendo temas como: Internet de las cosas, ciberseguridad, linux, python (programación), redes, etcétera.

Agregaría que se informen bien asegurando la garantía, seguridad y experiencia que tenga la herramienta a utilizar.

¿Qué posibilidades nos ofrece la educación y capacitación a distancia?

Estar preparados y avanzar como país en la transformación digital. Por otro lado, este momento nos está obligando a sí o sí buscar herramientas de tecnología para transicionar a la digitalización y nos toca prepararnos en el camino.

Esto hace que tengamos nuevas habilidades y aprendamos a reinventar la forma en la que estudiamos o nos comunicamos".  

Estas herramientas ayudan a poder llegar a muchas personas (ser escalable) y avanzar más como país para llevar la misma educación para muchas personas al mismo tiempo, como por ejemplo con el programa de “Aprendo en Casa” del Ministerio de educación, con el que también estamos apoyando con contenidos y recursos complementarios para el docente, estudiante y los padres de familia.
 

educación onlinealumnosestudiantesretoscuarentenainmovilizaciónaislamiento socialcoronavirusCOVID-19prevenir coronavirus

Noticias relacionadas