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Encuesta Global de Integridad 2020: ¿Es este el momento decisivo para la integridad corporativa?

Publicado el 02 de Setiembre del 2020

Foto: difusión

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Es importante resaltar que el estudio ha sido realizado en varios países, incluyendo el Perú. El equipo de Riesgos de Integridad de EY ha identificado tres acciones críticas que las organizaciones deben abordar, a fin de preservar la integridad: fortalecer la cultura de integridad a todo nivel, fomentar relaciones de confianza con terceros basadas en la integridad y proteger los datos y maximizar su valor.

En esta oportunidad Rafael Huamán, socio líder de riesgos de integridad en EY Perú, líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría, nos presenta un artículo sobre los resultados de la “Encuesta Global de Integridad 2020: ¿Es este el momento decisivo para la integridad corporativa”. ¡Entérate más aquí!

Explora la Encuesta Global de Integridad para conocer las acciones clave que deben priorizar las organizaciones en sus programas de integridad.

La pandemia global de COVID-19 ha conmocionado al mundo, impactando la vida de familias, comunidades y organizaciones en todos los continentes. En medio de esta tormenta, los gobiernos y empresas se enfrentan a nuevos desafíos en la toma de decisiones que plantean dilemas éticos, los cuales podrían afectar su viabilidad y éxito.

Las decisiones que tomen las organizaciones y gobiernos como parte de la gestión de esta crisis serán juzgadas en los próximos meses y años. Actuar con integridad es importante ahora más que nunca. Y esto se refleja en los resultados de la Encuesta Global de Integridad 2020, que recoge los insights de miles de empresas alrededor el mundo, incluyendo Perú.

Con base en los resultados de nuestro Estudio, consideramos que existen tres acciones críticas que las organizaciones deben abordar a fin de preservar la integridad, mientras navegan la crisis y de forma posterior a ella:

1. Fortalecer la cultura de integridad a todo nivel

El 34% de los encuestados en Perú estaría dispuesto a comportarse de manera no ética a fin de mejorar su carrera profesional o su remuneración.

Las organizaciones no actúan por sí mismas, sino a través del comportamiento de los empleados que la conforman, cada uno de ellos con instintos y comportamientos individuales influenciados por su entorno. Respecto a este punto, el 39% cree que hay gerentes en su organización que sacrificarían la integridad para obtener ganancias financieras a corto plazo; el 28% cree que el comportamiento no ético en su organización a menudo se tolera cuando las personas involucradas son parte de la alta gerencia o son personal de alto rendimiento; y el 39% indicó haber tenido preocupaciones éticas, pero no haberlas reportado por temor a represalias.

Nuestro estudio muestra que la disposición a actuar de forma no ética es predominante y a todo nivel, y que incluso podría aumentar como resultado del COVID-19, con personas temiendo por sus puestos de trabajo, reducción de remuneraciones, problemas económicos, presión para el logro de metas comerciales y para “salvar el negocio”. Aún hay espacios de mejora en el reforzamiento de la cultura de integridad, la política de “tolerancia cero” hacia las inconductas y en la generación de confianza para el reporte de preocupaciones éticas.

2. Fomentar relaciones de confianza con terceros basadas en la integridad.

A medida que las empresas se esfuerzan para alcanzar sus objetivos de negocio en el contexto del COVID-19, es posible que interactúen con terceros de alto riesgo o se asocien con empresas que no compartan los mismos principios éticos. Respecto a este último punto, un 16% de encuestados señaló que estaría dispuesto a ignorar las inconductas de sus terceros y socios de negocio a fin de impulsar su carrera profesional o su compensación, lo que podría generar potenciales consecuencias negativas reputacionales.

A pesar del mayor riesgo que enfrentan, menos de un tercio de los encuestados (29%) en Perú respondió que en sus organizaciones se cuenta con procesos de debida diligencia previo al relacionamiento con terceros, y un 73% indicó que sus organizaciones no realizan procesos de debida diligencia que incluyan temas de cumplimiento y de integridad al momento de comprar o invertir en una empresa.

3. Proteger los datos y maximizar su valor

De acuerdo con los encuestados, el COVID-19 ha incrementado el nivel de riesgo con respecto a la seguridad de los datos, señalando el 33% a nivel global que la interrupción de los patrones de trabajo tradicionales, como resultado de la pandemia, aumenta el riesgo de inconductas éticas. Asimismo, una quinta parte (20%) de los encuestados en Perú señaló que ha sufrido una brecha de ciberseguridad en el último año y un tercio de ellos (31%) cree que los ciberataques son el mayor riesgo para el éxito de su organización a largo plazo.

A pesar de que el 94% de encuestados en el Perú señaló estar bastante o muy seguro de que su organización está haciendo todo lo necesario para proteger la privacidad de los datos de sus clientes; el 66% señaló desconocer la legislación en materia de protección de datos, y más de la mitad (57%) señaló que en sus organizaciones no se llevan a cabo capacitaciones sobre la normativa y políticas de seguridad y privacidad de datos.

Sobre el Estudio

Entre los meses de enero y febrero de 2020, la agencia de investigación de mercado global Ipsos MORI, realizó 2,948 encuestas a miembros del Directorio, niveles gerenciales y operativos en una muestra de las empresas más grandes y organismos públicos de 33 países y territorios de todo el mundo, incluyendo el Perú.

En el mes de abril de 2020 se llevaron a cabo 600 encuestas adicionales con el mismo perfil de encuestados en China, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos; países que en ese periodo se encontraban dentro los más impactados por la pandemia del COVID-19.

Encuesta Global de Integridad de EY: ¿Es este el momento de la verdad para la integridad corporativa?  Descarga la encuesta completa: https://go.ey.com/3gX4rqF

  • Cómo EY puede ayudar

Análisis Forense y de Integridad

El equipo de EY trabaja para poner a disposición la experiencia que tenemos en el sector, el profundo conocimiento de la materia y los últimos conocimientos de nuestro trabajo en todo el mundo. Leer más: https://go.ey.com/3lCaVyS

Fuente: Artículo extraído de EY Perú

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