PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿En qué fallaron las mypes para no acceder a créditos del gobierno?

Publicado el 28 de Octubre del 2020

IUS 360

mypes-reactiva-peru-faemype

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expuso las causas por las que las pequeñas empresas no pudieron beneficiarse con Reactiva Perú o FAE-Mype.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), hasta el 12 de octubre fueron más de 471 mil las micros y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas con los créditos del programa Reactiva Perú y según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 12 de junio ya habían más de 143 mil entidades que accedieron al Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE).

Aunque la cifra parece esperanzadora, no se puede dejar de mencionar que fueron más de 2 millones de pequeñas empresas las que no pudieron conseguir estos créditos, asegura la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

¿Por qué estas mypes no accedieron a Reactiva Perú o FAE-Mype?

Historial crediticio

Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (Copei), comenta para Perú21 que muchas mypes no contaban con historial crediticio, por lo que las entidades financieras a cargo de estos fondos no las califican.

“También pasó que hubo mucha aglomeración de expedientes en las entidades financieras, entonces, la capacidad del personal que destinaron para calificar no se dio abasto”, mencionó.

Multas laborales o tributarias

La presidenta de Copei dijo también que muchas empresas no pasaron el filtro a causa de sus multas tributarias o laborales. Asimismo, los bancos no se arriesgaron con quienes fueron marcados en el registro.

Informalidad

La informalidad también le pasó factura a las mypes. “En este grupo están las personas naturales con negocios, muchos de ellos no declaran la cantidad de cuentas que tienen”, aseguró.

La informalidad tributaria se da en aquellas empresas que funcionan sin tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC), se estima que en esta situación se encuentran alrededor del 48% de las mypes. Por otro lado, la informalidad laboral, es decir, cuando las empresas no tienen a sus trabajadores en planilla, alcanza al 72% de ellas.

Diferencia entre Reactiva Perú y FAE-Mype

Reactiva Perú está dirigido a todas las empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19. El fondo es de hasta S/60 mil millones y es otorgado por las Entidades del Sistema Financiero (ESF), cuyas garantías son administradas por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Por otro lado, FAE-Mype, como su mismo nombre lo dice, es un fondo exclusivamente para medianas y pequeñas empresas, sin embargo, las entidades que no aplican al crédito son aquellas que no cumplen con los siguientes requisitos:

· Deben estar clasificadas como “Normal” o “CPP” al 29.02.20 o mínimo “Normal” en los 12 últimos meses.

· No estar vinculada a la Empresa del Sistema Financiero (ESF) o COOPAC otorgante ni Ley N°30737.

· No ser beneficiarios de Reactiva Perú.

· No realizar actividades de “Lista exclusión”.

MyPEsReactiva PerúFAE Pyme

Noticias relacionadas